Ucrania habría cambiado algunos de sus planes militares después que se filtrara una serie de documentos clasificados del Pentágono relacionados, entre otros asuntos, con el actual conflicto bélico y con una posible contraofensiva de Kiev, informó CNN al citar a una fuente cercana al presidente Vladímir Zelenski.
Mijaíl Podolyak, asesor del jefe de la Oficina presidencial de ese país, declaró a Reuters que los planes estratégicos se mantienen sin cambios, mientras que los planes tácticos siempre pueden ser modificados.
"Los escenarios operativos y tácticos se perfeccionan constantemente, dependiendo de la evaluación de la situación en el campo de batalla, la provisión de recursos, los datos de inteligencia sobre los recursos del enemigo, entre otras cosas", explicó, agregando que actualmente "es imposible reconsiderar los planes, dado que apenas se están elaborando".
En lo referente a la publicitada contraofensiva de Kiev, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano, Alexéi Danílov, señaló en su cuenta de Twitter que esta "tiene lugar todos los días" y que el Ejército no espera "fechas mágicas", sino que actúa "con calma, sistemática y consistentemente". Asimismo, subrayó que ningún "bombo informativo" relacionado con la ofensiva "favorece los planes de las Fuerzas Armadas" del país.
¿Qué información contienen los documentos filtrados?
Los materiales destapados, presuntamente elaborados entre febrero y marzo, se focalizan en cuestiones como las pérdidas aproximadas de Ucrania y Rusia desde el inicio del conflicto, las armas y los equipos que Kiev necesitará en el futuro, el calendario de entregas por parte de Washington y la OTAN, el número de efectivos y el material bélico en diferentes frentes y las capacidades de la defensa antiaérea ucraniana, así como el desarrollo del conflicto en general.
Además, los papeles filtrados sostienen que EE.UU., supuestamente, "penetró tan profundamente en el Ejército ruso y sus mandos que puede advertir a Ucrania con antelación de los ataques y evaluar con fiabilidad los puntos fuertes y débiles de las fuerzas rusas", informó este domingo el diario The Washington Post. CNN, por su parte, reportó que los documentos revelan que Washington ha espiado al mandatario ucraniano.
¿Son creíbles los datos revelados?
En el contexto de las filtraciones sobre el estado actual del Ejército ucraniano y los planes de Washington y la OTAN para reforzarlo, un artículo del portal The Grayzone preguntó: "Si los documentos fueron parcialmente falsificados, ¿fueron difundidos para ayudar a Rusia a avanzar en sus objetivos de relaciones públicas, quizás minimizando su número de víctimas o exagerando las de su enemigo?". "¿Podría ser que Estados Unidos hubiese filtrado documentos que contenían varios datos de inteligencia erróneos para confundir a Rusia antes de la ofensiva ucraniana?", continuaba el texto.
The Grayzone indicó que existe la posibilidad de que los documentos sean "auténticos". "Si es así, Ucrania y sus patrocinadores occidentales pueden tener problemas más serios que la filtración de varios documentos", subrayó.