El volcán Shiveluch, ubicado en la península rusa de Kamchatka (Extremo Oriente), entró en erupción en la madrugada del martes, expulsando una densa columna de cenizas que alcanzó los 15 kilómetros de altura y causó la peor caída de ceniza en 60 años, informan autoridades locales.
"La última vez que cayó una cantidad tan importante de ceniza en Kliuchí, el pueblo más cercano a Shiveluch, se registró en 1964. Ahora ya ha caído una capa de unos 8,5 centímetros y la caída de ceniza continúa", afirmó el director del Instituto de Vulcanología y Sismología de la Academia Rusa de las Ciencias, Alexéi Ózerov.
Ígor Mijnó, jefe del Departamento de Situaciones de Emergencia del Territorio de Kamchatka, reveló que se cerraron las carreteras y los centros educativos en el distrito de Ust Kamchatsk y que se distribuyeron mascarillas a los residentes.
Se ha asignado el código de color rojo como alerta de máxima peligrosidad para la aviación. Las emisiones de ceniza, los flujos piroclásticos y los desprendimientos de rocas también suponen un peligro, ya que pueden cubrir una distancia de hasta 20 kilómetros y bloquear la carretera Petropávlovsk Kamchatski - Ust Kamchatsk.
El cielo, a unas decenas de kilómetros alrededor del volcán, incluido el pueblo de Kliuchí, está cubierto de una nube negra, cuya tensión electrostática hace retumbar truenos.
Esta nube, procedente de la erupción del volcán Shiveluch, se ha extendido 500 kilómetros al noroeste y continúa extendiéndose, reveló Alexéi Ózerov, citado por la web oficial de Kamchatka.
- Shiveluch es uno de los mayores volcanes de Kamchatka, formado, a su vez, por varios volcanes: el Viejo Shiveluch, una antigua caldera, y el activo Joven Shiveluch. Su antigüedad se estima en 60-70.000 años.