Destapan en España una trama de estafas a extranjeros con falsas promesas de convertirlos en estrellas de fútbol
La Policía Nacional de España ha destapado en la provincia de Granada (Andalucía) una trama de estafas a extranjeros con falsas promesas de convertirlos en jugadores de fútbol profesionales de élite, según anunció este martes en su página web.
Los agentes descubrieron que dos escuelas-club de fútbol captaban a jóvenes de entre 16 y 23 años con destacadas habilidades deportivas procedentes de entornos económicos acomodados en sus países de origen —la mayoría en Brasil— y los llevaban a España a cambio de que las familias pagaran 5.460 dólares.
Ya en el país ibérico, solicitaban a los allegados de cada joven entre 1.638 y 1.856 dólares mensuales por el alojamiento, manutención, desplazamientos, seguro medico privado y la matrícula en un centro docente oficial para obtener la residencia legal por estudios.
Hacinados en casas
No obstante, la realidad era que decenas de jugadores vivían hacinados en varias casas, apenas comían y no iban a clases. Además, tampoco conseguían regularizar su situación legal, ya que sus expedientes de regularización en la Oficina de Extranjeros siempre terminaban inadmitidos a trámite o denegados porque la documentación presentada era incompleta o estaba fuera de plazo.
Cuando a un joven se le expiraba el visado o el período de estancia como turista, o bien cuando su familia no podía asumir el dinero exigido, este regresaba a su país o se quedaba en situación irregular en España, tras lo cual se le sustituía por otra persona captada de la misma manera.
En total, alrededor de 70 familias fueron estafadas. Uno de los engaños consistía en decirles que no podían federar a los chicos debido a que no estaban regularizados, pese a que la federación andaluza de fútbol solo pide un pasaporte en vigor para permitir que un jugador participe en competiciones oficiales a nivel provincial o autonómico.
Como resultado de las operaciones Gol y Alevines, realizadas por la Brigada de Extranjería y Fronteras tras recibir la denuncia de una de las víctimas y su entrenador, se ha detenido a un total de once personas, mientras que otras dos han sido investigadas, como presuntos integrantes de una trama criminal.