El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que las Fuerzas de Misiles Estratégicos del país realizaron este martes un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental desde el polígono Kapustin Yar, en la región sureña de Astracán.
Los objetivos del lanzamiento se cumplieron plenamente, lo que permitió confirmar la precisión del diseño y de las soluciones técnicas utilizadas en el "desarrollo de nuevos sistemas de misiles estratégicos", reza un comunicado.
Según detalló el ministerio, la carga útil del misil alcanzó un objetivo simulado en el campo de pruebas Sary-Shagan, en la República de Kazajistán.
Se trata de la primera prueba del armamento intercontinental balístico desde que Moscú suspendiera oficialmente a finales de febrero su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (conocido también como START III o Nuevo START). El presidente ruso, Vladímir Putin, explicó entonces que, para reanudar su participación, Moscú debe entender cómo se contabilizará el arsenal conjunto de la OTAN.
El START III, firmado en Praga (República Checa) en abril de 2010 por los entonces presidentes de Rusia y de EE.UU., Dmitri Medvédev y Barack Obama, respectivamente, entró en vigor en febrero de 2011. El convenio, el último de control de armas estratégicas entre Moscú y Washington, se rubricó con una vigencia 10 años, y a principios de 2021, ambas partes acordaron prorrogarlo sin condiciones previas.