La ministra española de Economía recalca que la UE no puede "dar la espalda" a China
La vicepresidenta primera y titular de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño, declaró este martes que las naciones europeas no pueden "dar la espalda" ni "ignorar" a China, país al que considera un socio comercial clave y un importante actor en la economía mundial.
Durante un evento organizado por el Atlantic Council, en los márgenes de las reuniones anuales de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, celebradas esta semana en Washington (EE.UU.), la alta funcionaria española recalcó que comparten con el gigante asiático el interés de acabar con el conflicto en Ucrania "lo antes posible y evitar una fragmentación del mercado global".
Asimismo, pidió una mayor implicación de Pekín en el proceso de acelerar el alivio de la deuda para los países de bajos ingresos.
"Tenemos que aprovechar el momento para reforzar nuestra red de seguridad común, que protege a los países más vulnerables [...], y aquí tampoco podemos simplemente ignorar a China", dijo al calificar a ese país como "un acreedor muy importante", que desempeña "un papel importante en estas discusiones". "Espero que participe de forma constructiva", agregó.
Esas declaraciones de la ministra española se dan tras el reciente viaje del presidente del Gobierno de ese país, Pedro Sánchez, a China, donde, según Calviño, tuvo "un intercambio bastante franco" con su colega chino, Xi Jinping.