El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quién filtró los documentos clasificados del Pentágono?

Publicado:
La filtración que, según declaró el portavoz del Pentágono, supone un "riesgo grave" para la seguridad de EE.UU., está siendo objeto de investigación por parte del Departamento de Defensa.
¿Quién filtró los documentos clasificados del Pentágono?

Los documentos clasificados del Pentágono y de las agencias especiales estadounidenses sobre el conflicto ucraniano y otros asuntos sensibles habrían sido difundidos en un chat en Discord por un usuario llamado O.G., recoge AP citando a una persona que afirmó haber sido miembro del grupo actualmente eliminado.  

La fuente, que dijo tener 18 años, aseguró que la persona que había estado publicando los documentos en el chat denominado Thug Shaker Central durante meses no parecía estar motivada por una ideología o por la exposición de los secretos del Gobierno, sino que más bien quería impresionar a los miembros del chat.

También manifestó tener copias de "más de cientos" de páginas de archivos, que, según ella, contenían secretos que los estadounidenses deberían saber y que filtraría en caso de que el O.G. fuera arrestado.

Asimismo, se refirió al usuario Lucca, que es mencionado en un artículo de The New York Times, y cuyo nombre aparece en las capturas de pantalla de sus publicaciones con el material filtrado que circulan en las redes sociales, diciendo que su principal motivación para hablar con los medios de comunicación era limpiar su reputación. Además, sobre Lucca afirmó que "es solo un niño". "Publicaba constantemente para molestar a la gente", agregó.

De acuerdo con la organización de periodismo de investigación Bellingcat, los documentos del chat Thug Shaker Central habrían sido compartidos en el servidor WowMao, desde donde se habrían difundido más ampliamente hasta recibir la atención de los medios de comunicación la semana pasada, a partir de un artículo de The New York Times.

La filtración que, según declaró el portavoz del Pentágono Chris Meagher, supone un "riesgo grave" para la seguridad de EE.UU., está siendo objeto de investigación por parte del Departamento de Defensa. Un funcionario señaló a Reuters que se estudian cuatro o cinco teorías, desde un empleado descontento hasta una amenaza interna que buscara socavar activamente los intereses de la seguridad nacional estadounidense.

A su vez, el Departamento de Justicia del país lanzó su propia investigación criminal sobre la filtración de los documentos que "parecen contener material sensible y altamente clasificado".

"La atención se centra ahora en que se trata de una filtración estadounidense, ya que muchos de los documentos solo estaban en manos de EE.UU.", dijo Michael Mulroy, ex alto funcionario del Pentágono, a Reuters.

¿De qué van los documentos?

Los materiales destapados, presuntamente elaborados en febrero y marzo, se focalizan en cuestiones tales como las pérdidas aproximadas de Ucrania y Rusia desde el inicio del conflicto, las armas y los equipos que Kiev necesitaría en el futuro, el calendario de entregas por parte de Washington y la OTAN, el número de efectivos y el material bélico en diferentes frentes, las capacidades de la defensa antiaérea ucraniana, así como el desarrollo del conflicto en general. Además, salen a la luz detalles como el espionaje de Washington a Israel o Corea del Sur, entre otros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7