Serbia refuta reportes sobre el envío de armas a Ucrania

"Obviamente, alguien tiene el objetivo de arrastrar a Serbia a este conflicto, pero nos atenemos constantemente a nuestra política establecida", dijo el ministro de Defensa, Milos Vucevic.

El ministro de Defensa de Serbia, Milos Vucevic, ha desmentido este miércoles el reporte de la agencia Reuters en el que se sostiene que Belgrado se había comprometido o había enviado armas a Ucrania en el marco del conflicto con Rusia.

"Esas falsedades las hemos desmentido más de diez veces y lo volveremos a hacer. Obviamente, alguien tiene el objetivo de arrastrar a Serbia a este conflicto, pero nos atenemos constantemente a nuestra política establecida. […] Repito, Serbia no envió armas a Ucrania y todo lo que se publica sobre este tema es una especulación falsa", afirmó Vucevic, informa Sputnik

En este contexto, el titular de Defensa serbio señaló que Belgrado vende armas a terceros países, pero a los que están lejos del conflicto entre Moscú y Kiev. "Siempre existe la posibilidad de que mágicamente se encuentre algún arma en el territorio del conflicto, pero eso no tiene absolutamente nada que ver con Serbia", reiteró.

Vucevic indicó que la aparición de armamento puede ocurrir por culpa de "aquellos países que no respetan las normas internacionales, las cláusulas contractuales y las prácticas comerciales".

Documento filtrado del Pentágono

En su reporte, la agencia británica citó un documento secreto del Pentágono que, junto con decenas de otros archivos clasificados, se había filtrado en la Red recientemente. El informe, titulado 'Europa: respuesta al actual conflicto de Rusia y Ucrania', muestra las "posiciones evaluadas" de 38 Gobiernos europeos con respecto a las solicitudes de Kiev de que se le brinde asistencia militar.

Del archivo se desprende que Serbia se negó a proporcionar entrenamiento a las tropas ucranianas, pero que se comprometió a entregar ayuda letal o que ya la había suministrado. Además, se señala que Belgrado tiene "voluntad política" y "capacidad militar" para entregar armas a Kiev en el futuro.

El Pentágono dividió las respuestas de los Gobiernos europeos al conflicto en varias categorías: países que se comprometieron a proporcionar capacitación y armas letales, los que ya brindaron entrenamiento, armamento o ambos y las naciones tanto con capacidad militar como con voluntad política para el suministro de asistencia letal en el futuro. Austria y Malta figuran como los dos únicos países en los que dice "NO" en todas las categorías.

El archivo está catalogado como 'secreto' y 'NOFORN', lo que prohíbe su distribución entre militares y servicios de inteligencia extranjeros. Data del 2 de marzo y tiene el sello de la Oficina del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., recoge Reuters.