El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Demócratas estadounidenses instan a que se retiren los cargos contra Julian Assange

Publicado:
Los legisladores afirmaron que los cargos contra el periodista "suponen una amenaza grave y sin precedentes para la actividad periodística cotidiana protegida por la Constitución" de EE.UU.
Demócratas estadounidenses instan a que se retiren los cargos contra Julian Assange

Un grupo de demócratas estadounidenses envió el martes una carta al fiscal general Merrick Garland instándolo a que retirase los cargos contra el fundador de Wikileaks, el periodista australiano Julian Assange, actualmente preso en Reino Unido, y detuviera el procedimiento de extradición para llevarlo a EE.UU., donde será procesado.

"Le escribimos hoy para pedirle que defienda las protecciones de la Primera Enmienda para la libertad de prensa retirando los cargos penales contra el editor australiano Julian Assange y retirando la solicitud de su extradición a EE.UU., actualmente pendiente con el Gobierno británico", escribieron los legisladores para conmemorar el cuarto aniversario de la detención del periodista en 2019.

"El procesamiento de Assange marca la primera vez en la historia de EE.UU. que un editor de información veraz ha sido acusado en virtud de la Ley de Espionaje", explicaron y señalaron que los cargos contra el fundador de Wikileaks "suponen una amenaza grave y sin precedentes para la actividad periodística cotidiana protegida por la Constitución" de su país.

A continuación, citaron las advertencias de una larga lista de grupos que defienden los derechos humanos y la libertad de prensa -entre ellos Amnistía Internacional, Reporteros sin Fronteras, el Comité para la Protección de los Periodistas- que han argumentado que el caso de Assange "podría criminalizar de hecho prácticas periodísticas comunes", porque, como afirman, "los periodistas de las principales publicaciones de noticias regularmente hablan con las fuentes, piden aclaraciones o más documentación, y reciben y publican documentos que el Gobierno considera secretos".

Asimismo, los legisladores demócratas argumentaron que el procesamiento de Assange "disminuiría enormemente la credibilidad de EE.UU." como defensor de los derechos humanos en todo el mundo y sentaría un peligroso precedente legal "por el que periodistas o editores podrían ser procesados".

El caso Assange

Julian Assange se encuentra preso desde abril de 2019 en la cárcel británica de máxima seguridad de Belmarsh, donde fue recluido luego de que el por entonces presidente de Ecuador, Lenín Moreno, permitiera su arresto en la Embajada ecuatoriana en Londres, donde había permanecido en condición de asilado durante siete años, desde junio de 2012.

El periodista es acusado en EE.UU. por supuesta conspiración tras publicar en WikiLeaks unos 100.000 documentos clasificados como "confidenciales" y otros 15.000 como "secretos", generados entre 1966 y 2010, que habían sido filtrados por funcionarios estadounidenses. Piden para él 178 años de prisión por un total de 18 cargos.

En junio de 2022, la Justicia británica aprobó su extradición a EE.UU., decisión que fue validada por el Gobierno de Reino Unido. La resolución, de momento, no ha sido concretada debido a la apelación presentada por Assange, en medio de los reclamos de justicia por parte de la comunidad internacional y en favor de su liberación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7