El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alza de precios en España: ¿efecto de la inflación o crisis artificial creada por las corporaciones?

Publicado:
Organizaciones no gubernamentales como Oxfam Intermón han denunciado que la principal causa de este fenómeno en el país ibérico está en el beneficio de las grandes empresas.

La polémica por el aumento de las ganancias de las grandes empresas en el contexto de la crisis económica, que afecta al bienestar de los ciudadanos, va en aumento en España. 

Parte de los consumidores cree que ciertas compañías están utilizando la inflación como una excusa para ampliar márgenes. De hecho, algunas organizaciones no gubernamentales como Oxfam Intermón han denunciado que la principal causa del alza de los precios en el país ibérico está en el beneficio de esas corporaciones.

Instituciones como el Banco de España o el Banco Central Europeo también han apuntado y señalado a los márgenes de las compañías en un momento en el que los salarios reales de la población han disminuido de manera sustancial.

En un contexto marcado por la inestabilidad macroeconómica, varios de los grandes bancos y compañías energéticas de España cerraron su año con cifras récords. Asimismo, las cinco mayores petroleras de Occidente obtuvieron beneficios sin precedentes. Mientras tanto, el contraste está en cómo han aumentado los precios de la gasolina, de la electricidad y de los alimentos para millones de familias.

¿Qué dicen los economistas?

Sin embargo, algunos economistas creen que lo que quieren las empresas es estabilidad y crecimiento sostenido sin turbulencias en los mercados. Además, apuntan que el aumento de precios puede generar tanto una pérdida de competitividad como provocar un descenso del consumo.

"Yo creo que a nadie, ni grandes ni pequeñas ni medianas [empresas], le interesa obtener más beneficios. Lo que les interesa es retener a sus clientes de siempre", afirmó a RT el economista Julián Salcedo.

La inflación es el gran caballo de batalla de las autoridades monetarias de la Unión Europea. Hay varios factores, tales como el aumento de las materias primas y el conflicto de Ucrania, pero a nadie se le escapa que hay empresas que se están aprovechando de la actual coyuntura, haciendo bueno el dicho de "a río revuelto, ganancia de pescadores".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7