Petro hace una propuesta "no ortodoxa" para indemnizar a las víctimas del conflicto en Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, admitió públicamente que el Estado colombiano no tiene los recursos para atender a las millones de víctimas del conflicto armado, por lo que hizo la propuesta "no ortodoxa" de que sean indemnizadas a través de bonos del Banco de la República, ente emisor del país suramericano.
Durante su intervención en la plenaria del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia (CNPRC), el pasado martes, el mandatario planteó las dificultades que tiene el Ejecutivo para cumplir con la indemnización de las víctimas, una medida de reparación integral asignada por el Estado para compensar a quienes sufrieron hechos victimizantes, según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, institución creada en 2012 durante el mandato de Juan Manuel Santos.
"No se pueden indemnizar las víctimas de la violencia en Colombia, o hay que construir otro camino", dijo Petro, y a continuación hizo la propuesta que ha sido criticada por algunos sectores económicos y políticos.
"El camino no ortodoxo"
Al referirse a la única alternativa viable, en su punto de vista, expresó: "La emisión que hace el Banco de la República rutinariamente, en vez de ir a los bancos, debería ir en bonos para la indemnización de las víctimas en Colombia".
El líder del Pacto Histórico propuso que el poder de emisión del Estado pase, en primer lugar, a las víctimas, en vez de ir a los bancos. "Finalmente el dinero circula, pero políticamente no es lo mismo, socialmente no es lo mismo".
Petro calificó este camino como "no ortodoxo" y aseveró que con esta propuesta la reparación integral de las víctimas tomaría entre diez y quince años, como máximo.
"Me excomulgan si digo eso, no la Iglesia, el Banco que es peor que la Iglesia", dijo en tono de humor al hacer su planteamiento.
¿Por qué esta propuesta?
En su intervención, Petro reconoció que el Estado "no es capaz de indemnizar" a las víctimas. Para sustentar su afirmación dijo que, de acuerdo con datos de la Unidad de Víctimas, los recursos necesarios para la reparación integral de 10 millones de personas son de 300 billones de pesos (casi 67.000 millones de dólares). Para este año se asignaron 2,5 billones de pesos (558 millones de dólares), por lo que, según sus cálculos, llevaría 125 años en honrar todos pagos.
"Aquí estamos hablando de una mentira y es uno de los primeros engranajes de este tema de la paz. Al país se le está mintiendo (…) entonces si queremos indemnizar diez millones (de personas), cuesta 300 billones, y si el presupuesto anual es de 2,5 billones, lo que le estamos diciendo a la sociedad colombiana es que las víctimas se van a morir primero a que reciban la indemnización".
Reconoció que "indudablemente" las reparaciones no pueden hacerse con el presupuesto asignado para ello y tampoco con los bienes de los victimarios, porque ya los entregaron, "y en parte se los robaron".
La decisión del Banco de la República
El mandatario colombiano dijo que, aunque "muchas sociedades" han recurrido al camino que plantea, su propuesta no será una imposición.
"Todos sabemos que el Banco de la República es independiente del Gobierno", recordó, y agregó que la decisión "debería ser el fruto de un acuerdo nacional".
Según la Carta Magna, las operaciones de financiamiento a favor del Estado deben ser aprobadas de manera unánime por la junta directiva, "a menos de que se trate de operaciones de mercado abierto".
Las junta directiva del ente emisor está compuesta por el ministro de Hacienda, el gerente general y cinco miembros de dedicación exclusiva, dice su página web.
Sin embargo, aunque aún no hay algún pronunciamiento oficial por su parte, en las redes varias voces han expresado su desacuerdo.
El exministro de Agricultura de Santos, Juan Camilo Restrepo, cree que el Banco de la República no aceptará la propuesta presidencial y opina que "el mensaje hacia el exterior es fatal".
El banco de la Republica no creo que vaya a aceptar esta invitación de Petro, pero el mensaje hacia el exterior -de que el presidente quisiera atender gastos del gobierno con crédito de emisión -es fatal.
— Juan Camilo Restrepo (@RestrepoJCamilo) April 11, 2023
Por su parte, José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda en la presidencia de Iván Duque, tachó la idea de "casi inviable" y dijo que "supedita la política monetaria a la fiscal, genera pérdida de credibilidad financiera internacional y hace mas costoso o inviable la deuda".
Mala idea además de casi inviable. La emisión vía credito seria por unanimidad en @BancoRepublica y NO ES BUENA PRÁCTICA porque supedita política monetaria a la fiscal, genera pérdida de credibilidad financiera intnal y hace mas costoso o inviable la deuda https://t.co/JYFl60WI50https://t.co/rIElJfQpkx
— José Manuel Restrepo Abondano (@jrestrp) April 11, 2023
En las redes ha circulado un video divulgado en mayo de 2021, donde el actual gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, afirmaba que durante la pandemia no era el "momento" para un crédito de esa institución al Gobierno.
En esa oportunidad expresó que la decisión, más allá de ser una alternativa "barata" de financiación, "afectaría la credibilidad internacional hacia el Gobierno, hacia el banco y hacia la economía".
"Ningún país avanzado del mundo utiliza el crédito directo del Banco Central como mecanismo de financiación del Gobierno", manifestó en el video institucional.
A pesar de lo expresado en el contexto de la crisis por el covid-19, se espera una declaración del Banco tras la propuesta del mandatario.