Putin: "Cien lanzamientos espaciales sin accidentes es un buen indicador para el sector"
Rusia debe incrementar la producción de satélites, impulsar el desarrollo del sector espacial en órbitas cercanas y reanudar programas de exploración de la Luna y de otros planetas, ha afirmado el presidente ruso Vladímir Putin.
Durante un acto solemne con motivo del Día de la Cosmonáutica, que se conmemora cada 12 de abril, el mandatario resaltó la estadística exitosa de lanzamientos en el sector espacial ruso.
"Es alentador que nuestra industria espacial aumente constantemente su potencial. Por primera vez en la historia reciente, se han realizado cien lanzamientos seguidos sin accidentes. Se trata de un muy buen indicador de que la industria se está consolidando", declaró Putin.
El mandatario abogó por la expansión de la producción de satélites con diversos propósitos y aplicaciones.
"Debemos concentrar nuestros esfuerzos en el uso del espacio cercano a la Tierra. Para ello, junto con el negocio tecnológico hay que aumentar significativamente la producción de satélites, pasar del desarrollo al ensamblaje en cinta", explicó.
Asimismo, recalcó que la creación de potentes constelaciones de satélites garantizará la navegación y la comunicación de alta calidad, incluida la transmisión de datos por satélite.
"Esto permitirá un uso más amplio de la teledetección de la Tierra, en primer lugar, para el desarrollo de nuestros vastos territorios, el desarrollo del transporte no tripulado, la solución de los problemas de todo el planeta relacionados con la ecología y el cambio climático", detalló el jefe de Estado.
Para resolver estas tareas, dijo, es necesario reforzar la cooperación en materia espacial entre el Estado, las empresas y la ciencia.
Entre otros proyectos, Rusia incrementará los lanzamientos de ingenios espaciales autónomos para estudiar el Ártico, afirmó el presidente.
"Tenemos que ampliar los lanzamientos de aparatos espaciales autónomos para estudiar nuestra región ártica, crear un sistema nacional de vigilancia del carbono por satélite con la participación de la Academia Rusa de las Ciencias, estudiar la capacidad de nuestros bosques y de otros ecosistemas naturales para absorber los gases de de efecto invernadero en la atmósfera", precisó.
Entre las grandes tareas de investigación, que "deben cumplirse de forma consecuente", el mandatario se refirió a "la más pronta reanudación" del programa lunar ruso, "de las misiones a otros planetas del Sistema Solar", así como al "desarrollo de los observatorios espaciales rusos", que -dijo- "ya están ayudando a obtener nuevos datos sobre la evolución del universo, descubriendo decenas de estrellas en los confines de nuestra galaxia y objetos en sistemas estelares muy alejados".