Petro y Duque chocan en las redes por el cumplimiento del acuerdo de paz de 2016 en Colombia

El actual mandatario acusó al expresidente de "hacer trizas" los compromisos firmados con las FARC-EP y de no cumplirlos.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó a su antecesor, el exmandatario Iván Duque (2018-2022), de "hacer trizas" el acuerdo de paz que firmó el Gobierno de Juan Manuel Santos con la extinta guerrilla FARC-EP, al no cumplir con los compromisos asumidos por el Estado con los excombatientes.

Durante su participación en el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, Petro dijo que Duque había sido el jefe de Estado que más tiempo tuvo en el Ejecutivo para hacer cumplir los acuerdos. En total, comentó, el exmandatario estuvo a cargo durante cuatro de los siete años que tiene el pacto desde que fue suscrito en 2016.

"¿Cuántas hectáreas compró Duque para cumplir el primer punto del acuerdo?", cuestionó Petro, quien agregó que Duque apenas cumplió con "0,3 % del acuerdo" durante su Gobierno.

"¿Qué fue lo que hizo Duque entonces? Hacer trizas el acuerdo de paz", remató el mandatario, lo que generó la inmediata reacción de su antecesor.

Petro agregó que para cumplir con el punto uno del acuerdo de paz, que tiene que ver con la "Reforma Rural Integral" y que incluye la compra de tierras para disminuir las brechas entre el campo y la ciudad, su Gobierno y el próximo, por lo menos hasta el 2031, tienen que comprar tres millones de hectáreas y entregarlas al campesinado.

El presidente colombiano afirmó que Duque solo formalizó durante su mandato la entrega de títulos de 1,3 millones de hectáreas de tierras para personas que ya estaban en el lugar, una cifra que no se puede contabilizar como parte del punto uno del acuerdo, que exige la compra de otras tres millones de hectáreas.

¿Cuáles son los datos oficiales?

De acuerdo con la Agencia Nacional de Tierras de Colombia, se deben separar las cifras de titulación con las de compras porque son rubros distintos. En el primer caso, se trata de la formalización de la tenencia de los predios, mientras que en el segundo supuesto, implica la transacción para adquirirla.

En ese sentido, la institución aclaró que en el Gobierno de Duque se duplicaron cifras en esa materia porque se incluyeron en el Fondo de Tierras 709.936 hectáreas tituladas, como si se hubiesen comprado.

"En realidad, en los 4 años de Gobierno de Iván Duque, solo se compraron 13.706 hectáreas y en siete meses del Gobierno del presidente Gustavo Petro, se han comprado 7.028 hectáreas", detalló la institución.

El organismo agrega que durante la administración de Petro se han formalizado en siete meses más de un millón de hectáreas; mientras que en los cuatro años de Duque se titularon 1,3 millones en total.

Además, según la institución, en los siete meses de Petro, se han constituido cuatro Zonas de Reserva Campesina, que corresponden a 396.560 hectáreas; mientras que en la gestión de Duque "se aprobaron cero (0) zonas, con cero (0) hectáreas".

La opinión de Duque

Entre tanto, el expresidente Duque aseguró que su administración puede responder "a la mentira y las falacias", "con hechos y datos precisos". Sin embargo, las aclaratorias del también empresario dejan más dudas que luces frente a la polémica.

Según el exmandatario, durante su Gobierno fueron ingresadas "1,7 millones de hectáreas al Fondo de tierras, en más de 14.000 predios".

"Algunos confunden predios con hectáreas intencionalmente o por falta de rigor", comentó Duque, citando datos de la Agencia de Tierras, cifras que la misma institución explicó cómo deben diferenciarse y citarse.

Duque también colocó en Twitter algunos gráficos y una lista de sus logros en materia de tierras. Sin embargo, en ninguno de ellos se habla de compras.

"Los datos y las cifras, una vez más, desmienten las falacias. Quedan en evidencia los avances en titulación y predios en el Fondo de Tierras", afirmó el expresidente colombiano.

La administración de Duque fue señalada por los mismos excombatientes de las FARC-EP de violar los acuerdos de paz firmados en 2016 y de provocar el surgimiento de las llamadas disidencias de ese grupo armado, que justificaron el retorno a las armas por el incumplimiento del tratado y por temor a que los mataran. Entre los firmantes que volvieron a la guerra está el líder guerrillero Iván Márquez.

Según datos del Instituto de Estudios para el Desarrolo y la Paz de Colombia (Indepaz), desde que se firmaron los acuerdos en 2016 entre el Gobierno y las FARC-EP, han sido asesinados 354 exguerrilleros desmovilizados, la gran mayoría de ellos durante el Gobierno de Duque.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!