Tres carabineros baleados y un civil abatido: el resultado de un violento enfrentamiento en Chile

"Vamos a usar todos los medios, todas las herramientas que el Estado nos ha entregado para defendernos", enfatizó el general director de la Policía.

Tres carabineros resultaron baleados este miércoles tras un violento enfrentamiento en el cual un delincuente murió abatido en la comuna de La Florida, Santiago, capital de Chile.

El general Ricardo Yáñez, director de Carabineros de Chile, informó a los medios de comunicación locales que los efectivos "concurrieron a un lugar donde supuestamente había una transacción de drogas y fueron recibidos a balazos, [pero] repelieron el ataque".

Medios detallan que los carabineros recibieron información de que unos individuos se estaban movilizando con armas. Al ver que, en efecto, un sujeto portaba un arma, los uniformados comenzaron un operativo, tras lo cual se inició en un enfrentamiento con los supuestos delincuentes.

Entre los heridos, que están fuera de riesgo vital, hay un sargento primero con impacto balístico en el codo derecho; un sargento segundo con un impacto balístico en el antebrazo izquierdo; y un cabo primero con una bala en la mano izquierda.

La tarde del miércoles, dos de los tres agentes fueron intervenidos quirúrquicamente en el Hospital de Carabineros, de acuerdo con el portal BioBio. 

"Estamos enfrentando a una delincuencia que claramente tiene un poder de fuego, que es mucho más violenta", subrayó Yáñez, quien, no obstante, destacó que mantendrán su afán de "seguir combatiendo la delincuencia".

En el operativo el otro implicado fue detenido y se incautó un arma de fuego. En el caso del hombre abatido, fue identificado como Abraham Lagos y tenía una condena por robo con intimidación.

"A quienes se atrevan, van a enfrentar el uso de las armas por parte de Carabineros (...) vamos a usar todos los medios, todas las herramientas que el Estado nos ha entregado para defendernos y defender a la comunidad", conminó Yáñez.

En las últimas semanas tres carabineros perdieron la vida mientras realizaban procedimientos policiales, lo cual ha provocado una crisis de seguridad que sacude al Gobierno y ha generado múltiples críticas de la oposición.