Corea del Norte ha lanzado este jueves un misil balístico de mediano o mayor alcance desde las afueras de la capital hacia el mar de Japón, confirmaron los militares surcoreanos. Según los reportes, podría tratarse de la prueba de un nuevo sistema de armas, posiblemente de misiles balísticos de propulsión sólida.
De acuerdo al Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, el lanzamiento se efectuó a las 7:23 (hora local) y el misil sobrevoló una distancia de 1.000 kilómetros antes de caer en el mar. Las autoridades japonesas también han confirmado la maniobra efectuada por la parte norcoreana.
El Gobierno nipón han convocado a una reunión de emergencia a un equipo de especialistas y está recopilando información sobre el lanzamiento. Asimismo, se emitió una alerta de evacuación para la prefectura de Hokkaido, recoge la prensa local.
"Se espera que el misil caiga cerca de Hokkaido alrededor de las 8:00. Evacuar inmediatamente", decía el mensaje de alerta de la Guardia Costera de Japón.
En este contexto, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, instruyó a los ministerios y agencias relevantes que brinden información rápida y precisa al público, confirmen la seguridad del espacio aéreo y marítimo y garanticen la preparación para situaciones imprevistas en respuesta al reciente lanzamiento.
Más tarde, la Guardia Costera anunció que el misil balístico ya había caído y que ya no se esperaba que alcanzara Hokkaido. El sistema de alerta de emergencia, que se activó sobre las 7:55 de la mañana, unos 20 minutos después del lanzamiento, e instó a los residentes a refugiarse en el interior de los edificios o bajo tierra, corrigió la información inicial sobre el objetivo del misil.
Por su parte, el ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, declaró que el misil —posiblemente un misil balístico intercontinental— cayó fuera del territorio de Japón y de la zona económica exclusiva del país.
Mientras tanto, Tokio ha formulado una protesta por la vía diplomática ante el Gobierno norcoreano por el lanzamiento del misil que podría haber amenazado a la isla japonesa de Hokkaido, anunció un portavoz del Ministerio de Defensa nipón.
Se trata del undécimo lanzamiento de prueba que realiza Pionyang desde principios de año. En nueve de estos el Ejército norcoreano ha probado misiles balísticos.
El último se produjo el pasado 26 de marzo cuando, con un intervalo de 10 minutos, se dispararon dos misiles, que posteriormente cayeron en el mar de Japón.