Distintos países de América Latina se sumaron este miércoles a las celebraciones del Día de la Cosmonáutica, que recuerda el primer viaje de un humano al espacio, realizado hace 62 años por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin.
Con motivo de la celebración, en el Planetario Humboldt de la capital venezolana se llevó a cabo una ceremonia que contó también con la participación del embajador ruso en Caracas, Serguéi Mélik-Bagdasárov.
Además, el embajador ruso visitó el lugar donde hace dos años fue sembrado un árbol con motivo del aniversario número 60 del vuelo de Gagarin. En el lugar se había colocado una cápsula de tiempo con un mensaje para las futuras generaciones.
Paralelamente, en la capital ecuatoriana, Quito, una universidad inauguró el centro Yuri Gagarin, donde se instaló un busto del cosmonauta soviético. Durante la ceremonia se proyectaron videos con palabras de agradecimiento por la apertura de ese espacio, e incluso cosmonautas rusos mandaron saludos desde la Estación Espacial Internacional.
El Planetario de Bogotá, en Colombia, también conmemoró la fecha con el espectáculo 'Yuri's Night', donde se ofreció una charla en vivo bajo las estrellas proyectadas en el domo.
Mientras tanto, la Casa Rusa en Buenos Aires, la empresa Roscosmos y el Planetario Galileo Galilei presentaron una exposición fotográfica titulada 'Gagarin. El primero en el espacio'. Se trata de fotografías de archivo que se proyectan en pantallas exteriores las 24 horas del día. Por su parte, la directora de la Casa Rusa, Olga Murátova, aseguró que en Argentina conocen y aman al cosmonauta soviético.