El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pekín afirma que Washington debe una "explicación" a sus aliados por el supuesto espionaje

Publicado:
La filtración de documentos secretos "demostró una vez más que los llamados 'valores democráticos'" de EE.UU. no son más que "una herramienta" para perseguir sus "beneficios egoístas", según el portavoz de la Cancillería china.
Pekín afirma que Washington debe una "explicación" a sus aliados por el supuesto espionaje

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China comentó la filtración de información clasificada de EE.UU. que supuestamente ha revelado el alcance del espionaje de Washington a países aliados y socios clave.

"Hemos observado que muchos medios de comunicación han señalado que estos documentos militares estadounidenses filtrados muestran claramente la profunda implicación de EE.UU. en la crisis de Ucrania. También demuestran una vez más que EE.UU. lleva mucho tiempo utilizando su ventaja tecnológica para llevar a cabo robos, vigilancia y escuchas secretas indiscriminadas en países del mundo, incluidos sus aliados", declaró el miércoles el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, en conferencia de prensa.

"EE.UU. tiene que dar explicaciones a la comunidad internacional por ello", defendió. "Los hechos han demostrado una vez más que los llamados 'valores democráticos' reivindicados por EE.UU. no son más que un pretexto y una herramienta para que EE.UU. busque beneficios egoístas", concluyó.

Los documentos filtrados

La semana pasada, los departamentos de Defensa y de Justicia de EE.UU. iniciaron una serie de investigaciones por la supuesta filtración en redes sociales de documentos clasificados del Pentágono y de agencias especiales del país que tratan principalmente sobre el conflicto en Ucrania.

Los materiales se centran en cuestiones como las pérdidas estimadas de Ucrania y Rusia desde el estallido del conflicto, las armas y equipos que Kiev necesitaría en el futuro o el desarrollo del conflicto en general, entre otras.

Además, se refieren al espionaje de Washington a Corea del Sur e Israel y a posibles escenarios de la conducta política de China.

Uno de los documentos filtrados, basado supuestamente en información de inteligencia, proporcionaba detalles sobre conversaciones internas entre altos funcionarios surcoreanos, que supuestamente expresaron su preocupación por la posibilidad de que la munición que Seúl vende a EE.UU. pueda ser enviada finalmente a Ucrania.

Además, otros documentos apuntan a que la multitudinaria revuelta en Israel contra la reforma judicial del Gobierno de Benjamín Netanyahu estuvo instigada por la agencia de inteligencia israelí, el Mossad.

Sin embargo, hasta el momento no está claro hasta qué punto son auténticos los materiales. Por su parte, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, sostuvo el miércoles que la filtración podría ser una campaña de desinformación de Washington con el fin de engañar a sus adversarios, sobre todo a Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7