El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que Italia aprobó la venta de una refinería rusa

Publicado:
La planta ISAB, ubicada en Sicilia, refina alrededor de 320.000 barriles de crudo al día, lo que representa una quinta parte de la capacidad de refinación de todo el país.
Reportan que Italia aprobó la venta de una refinería rusa

Italia aprobó este martes la venta de la planta ISAB, propiedad de la compañía petrolera rusa Lukoil, a la firma chipriota de capital privado G.O.I. Energy, informa Reuters citando fuentes familiarizadas con el asunto.

La planta ISAB, que se ubica en Priolo Gargallo (Sicilia), refina alrededor de 320.000 barriles de crudo al día, lo que representa una quinta parte de la capacidad de refinación de toda Italia, y emplea directamente a unas 1.000 personas en una zona económicamente deprimida.

En enero, la empresa con sede en Moscú anunció que había llegado a un acuerdo preliminar para vender dicha refinería, allanando así el camino para su primera transacción de activos importante desde el inicio de la operación especial militar rusa en Ucrania, en febrero de 2022.

Visto bueno del Gobierno

Luego de eso, tuvo que obtener el visto bueno por parte del Gobierno, que se sirve de una regulación de 'poder dorado' diseñada para proteger las industrias que se consideran de importancia estratégica en sectores como la energía, la banca, las telecomunicaciones y la salud, preservando así el interés nacional.

Una de las fuentes afirmó que el Ejecutivo encabezado por la primera ministra Giorgia Meloni había impuesto severas condiciones para que se materializara el acuerdo, pero sin bloquearlo. Por ejemplo, solicitó que se protegieran los empleos y se mantuvieran los estándares ambientales.

Asimismo, otras personas con conocimiento de causa señalaron que desde Roma le habían pedido a G.O.I. Energy —que contaba con el respaldo de la multinacional de comercialización de productos básicos singapurense Trafigura— que garantizara el suministro de petróleo con países productores que no fueran Rusia.

Según el periódico británico Financial Times, el acuerdo tiene un valor de 1.500 millones de dólares. Además, detalla que EE.UU. habría expresado en privado su preocupación por la venta de la mencionada refinería a un fondo poco conocido.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7