El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El canciller ucraniano aboga por que el mar Negro se convierta en un "mar de la OTAN"

Publicado:
Dmitri Kuleba también lamentó que Occidente careciera de una estrategia coherente sobre el mar Negro, mientras que Rusia siempre la ha tenido.
El canciller ucraniano aboga por que el mar Negro se convierta en un "mar de la OTAN"

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, pidió que se desmilitarizara el mar Negro y se convirtiera en aguas interiores de la OTAN.

"Ha llegado el momento de convertir el mar Negro en lo que ha llegado a ser el mar Báltico: un mar de la OTAN. [...] Pedimos la desmilitarización del mar Negro para que los países pacíficos y respetuosos de la ley puedan utilizar el mar común para el comercio, los viajes y la libertad de vida sin temor a los buques de guerra rusos", declaró en una conferencia sobre la seguridad en el mar Negro celebrada en Bucarest y transmitida por los medios locales.

Kuleba también lamentó que Occidente careciera de una estrategia coherente sobre el mar Negro, mientras que Rusia siempre la ha tenido. "En todo momento, Rusia actuó cuando Occidente dudaba", aseguró.

Además, confirmó la intención de Kiev de establecer el control sobre las nuevas regiones de Rusia: las repúblicas de Donetsk y Lugansk, y las provincias de Jersón y Zaporozhie.

"Nunca será un mar de la OTAN"

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha respondido al ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, afirmando que el mar Negro nunca sería un mar de la OTAN, informa Interfax.

"Hemos prestado atención. La propia declaración se basa en dos contradicciones. La OTAN y la desmilitarización se excluyen mutuamente. El mar Negro nunca será un mar de la OTAN", declaró Peskov a la prensa.

"Es un mar común para todos los países ribereños. Debería ser un mar de cooperación, interacción y seguridad. Debe ser una seguridad indivisible", subrayó.

  • Rusia lanzó una operación militar especial en Ucrania el 24 de febrero de 2022 para "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años". A finales de septiembre de 2022, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó los acuerdos sobre la adhesión a Rusia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y las provincias de Jersón y Zaporozhie. "Es la voluntad de millones de personas", comentó el mandatario.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7