Polonia solicita luz verde a Alemania para transferir cazas MiG-29 soviéticos a Ucrania
El Gobierno de Polonia ha enviado una solicitud oficial al Gobierno de Alemania para que le permita transferir cazas MiG-29 soviéticos a Ucrania, informa la agencia DPA. La autorización de Alemania es necesaria, ya que estos aviones pertenecían a la República Democrática Alemana, que formaba parte del bloque del Este liderado por la URSS durante la Guerra Fría.
Después de la reunificación de Alemania, los cazas fueron transferidos a la Fuerza Aérea Alemana y en 2002 fueron vendidos a Polonia. En total, se transfirieron 23 cazas a Polonia, aunque no se especifica cuántos están operativos ni cuántos serían transferidos a Ucrania. Según indica el periódico ucraniano Evropeiska Pravda, los contratos de venta de armamento alemán contienen una cláusula que establece que cualquier futura transferencia o reventa debe contar con el consentimiento de Berlín.
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, anunció recientemente que su país entregará a Ucrania 14 cazas MiG-29, dejando solo los aviones modernizados según los estándares de la OTAN.
Varsovia ya ha enviado la primera remesa de cuatro cazas a Ucrania y se espera que envíe otros cuatro pronto. Además, Duda anunció que hay otros seis cazas MiG-29 en preparación para su entrega. Sin embargo, señaló que Polonia solo transferirá los aviones restantes a medida que sean reemplazados por nuevos modelos y siempre con la aprobación de los aliados de Polonia en la OTAN.