La sonda europea JUpiter ICy Moons Explorer (Juice), de la Agencia Espacial Europea (ESA), está a punto de partir hacia Júpiter. Su misión es orbitar el planeta para estudiar tres de sus cuatro lunas heladas más grandes: Ganímedes, Europa y Calisto, cada una de las cuales contendría un océano de agua líquida bajo el hielo.
Inicialmente previsto para el 13 abril, el lanzamiento del cohete-portador pesado europeo Ariane 5 con la misión Juice se pospuso debido a una posible tormenta eléctrica, anunció este jueves en Twitter el ente operador del cohete, Arianespace.
Ahora se espera que inicie hoy su misión para verificar la existencia de esos océanos en las lunas del gigante gaseoso.
Pero las tareas de esta misión única no se limitan a eso. En todo el sistema solar, la Tierra es el único cuerpo celeste conocido donde haya surgido vida. El objetivo de Juice es determinar si existen en los océanos ocultos bajo la superficie de esas lunas las condiciones necesarias para el surgimiento y mantenimiento de al menos las formas de vida más simples.
Según lo previsto, el Ariane 5 despegará desde el puerto espacial de Kouru (Guayana Francesa). Una vez que se alcance la órbita programada, el cohete desplegará la sonda Juice, para que inicie un recorrido de aproximadamente ocho años hasta alcanzar a Júpiter.
La sonda, construida por la empresa Airbus, está equipada con un amplio conjunto de instrumentos de teledetección, geofísicos, detectores de partículas, un radar para escanear el relieve bajo la superficie de los cuerpos celestes y un lidar, dispositivo que se utiliza para crear mapas tridimensionales del relieve de una superficie.
La NASA y la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA) contribuyeron a la fabricación de algunos de estos instrumentos.
Durante varios años, el Juice orbitará alrededor de Júpiter, haciendo sobrevuelos cercanos a sus lunas y acercándose a veces a su superficie a una distancia de hasta 400 km. Luego, en 2034, entrará en órbita alrededor de Ganímedes, y en 2035 se dará por terminada la misión.