López Obrador pide a ministros votar para mantener la Guardia Nacional dentro de Defensa Nacional

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene previsto discutir un proyecto que declara inconstitucional la incorporación de ese cuerpo a la Sedena.

En la antesala de la discusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la constitucionalidad de un decreto que otorgó el control de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, instó a los ministros a no anular la disposición. 

"Si no depende la Guardia de la Defensa, se va a relajar la disciplina", dijo López Obrador en el marco de su conferencia matutina de este jueves. De acuerdo con el mandatario, si la SCJN determina que la GN no puede formar parte de la Sedena, se regresaría al "modelo" de la extinta Policía Federal que impulsó el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, durante el Gobierno del panista Felipe Calderón (2006-2012).

Por ese motivo, López Obrador pidió a los ministros de la SCJN tomar en cuenta el despliegue operativo de la Guardia Nacional en el territorio mexicano, principalmente en entidades con elevados índices de violencia, como el norteño estado de Tamaulipas. 

"Son muchos elementos (de la GN) que no se tenían antes y que están actuando de manera disciplinada, que ya tienen cuarteles", añadió. 

Proyecto a discusión

Aunque de momento no se tiene fecha para la discusión de la acción de inconstitucionalidad 137/2022, presentada por senadores de oposición contra el decreto de la GN que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de septiembre del 2022, recientemente se conoció el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá al respecto. 

En el documento, que deberá ser votado próximamente por la SCJN, el ministro declara inconstitucional la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena, a la vez que ratifica que la actuación militar en labores de seguridad pública debe ser estrictamente excepcional.