El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chile promulga ley de las 40 horas de trabajo y una diputada cuenta a RT cómo fue la negociación

Publicado:
"Los avances civilizatorios se pueden detener por algunos años, pero no para siempre", sostiene Karol Cariola, una de las principales impulsoras de la iniciativa.
Chile promulga ley de las 40 horas de trabajo y una diputada cuenta a RT cómo fue la negociación

El presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgó este viernes la ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales en un período de cinco años.

Durante el acto, Boric remarcó que este tipo de pactos se alcanzan "cuando la política y la sociedad vuelven a encontrarse, en momentos en que están tan separados".

Seis años demoró su aprobación en el Parlamento bicameral, pero ya es una realidad, producto de los 127 votos a favor en la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile que dio luz verde al proyecto de ley.

La propuesta, que forma parte de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), contempla la posibilidad de trabajar cuatro días y descansar tres, "cuando sea acordado entre el sindicato y el empleador, porque la ley reconoce la titularidad sindical".

Así lo expresó en conversación con RT la diputada del Partido Comunista de Chile, Karol Cariola, una de las impulsoras de la iniciativa junto a la hoy ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.

El diálogo que lo hizo posible

Cariola contó que una vez el proyecto de ley fue ingresado en el Parlamento, "tuvo mucha resistencia por parte del empresariado y por parte de la derecha", pero se abrieron "espacios de diálogo donde participaron hasta grandes empresarios" hasta que se alcanzaron puntos de acuerdo.

"Había que poner en valor el tiempo de las personas, mejorar la condición de vida, establecer condiciones para disminuir la jornada laboral y por lo tanto, la calidad de vida. Tenemos muchos años de atraso, era una deuda que teníamos", manifestó.

En agosto de 2022, Boric anunció la reactivación de la propuesta y exhortó a los legisladores a abordarlo de forma "urgente".

"El diálogo fue social, tripartito, con participación de más de 200 organizaciones de trabajadores, de empleadores, de académicos", añadió Boric este viernes en compañía de Vallejo y de otras autoridades.

Por su parte, la dirigente comunista destacó: "[Se trata de] una demanda que han venido empujando las y los trabajadores de nuestro país, porque los avances civilizatorios se pueden detener por algunos años, pero no para siempre".

Golpe al modelo

Chile fue reconocido durante mucho tiempo como la prueba de 'laboratorio del neoliberalismo' implementado por el dictador Augusto Pinochet en el siglo XX, al seguir las medidas enarboladas por los herederos del economista Milton Friedman.

Sobre esto se refirió Boric durante campaña electoral para la presidencia, cuando aseguró que "si Chile fue la cuna del neoliberalismo en Latinoamérica, también será su tumba".

Consultada al respecto, Cariola señaló que el plan de gobierno de Boric pretende "encaminar un nuevo sistema y un nuevo modelo de desarrollo, alternativo al neoliberalismo, que ha sido un modelo de desarrollo que ha generado unas profundas desigualdades".

En ese sentido, consideró que esta nueva ley "contribuye a los objetivos antineoliberales" que se han concentrado en el programa de Gobierno de Boric, donde está estipulado "un nuevo modelo de pensiones, una reforma tributaria, una nueva constitución".

La oposición

En la otra orilla está la opinión del excandidato presidencial José Antonio Kast, un ultraderechista que considera que la iniciativa legislativa "le hace un tremendo daño a un Chile que necesita crecer, generar empleo y aumentar la productividad".

"En el mundo ideal, los chilenos ganarían una hora más al día; en el mundo real, los chilenos más pobres y la clase media terminarán pagando el costo, tendrán que trabajar más y asumirán el aumento del costo de vida que será la consecuencia de esta irresponsabilidad", escribió en Twitter.

Además, algunos sectores de la oposición han aseverado que ahora será más fácil que se registren rebajas de sueldo, so pretexto de una supuesta pérdida de productividad.

Sin embargo, Cariola aclaró que "la ley establece de manera explícita que no puede haber reducción de los salarios y eso le entrega una valoración adicional al salario".

"De ninguna manera esta es una medida que perjudique la productividad, la empleabilidad y mucho menos los salarios", agregó.

Ejemplo en la región

Una vez se apliquen las 40 horas, en cinco años, Chile se sumará a Ecuador y Venezuela como las únicas naciones de América Latina en lograr este hito.

"Me parece muy importante que con este ejemplo de avance, empujar a que otros países de América Latina sigan este mismo camino, sigan avanzando en función de mejorar las condiciones de trabajadores y trabajadoras", animó la legisladora chilena.

De hecho, el miércoles el mandatario colombiano Gustavo Petro felicitó en Twitter a Chile por disminuir su jornada laboral.

Pese a la euforia, en el oficialismo chileno son conscientes de que falta mucho trayecto por recorrer.

"Chile tiene que avanzar en seguir buscando mecanismos para mejorar la condición laboral de los trabajadores y trabajadoras, el objetivo de generar un trabajo decente tiene que estar en nuestra mirada más próxima", llamó Cariola.

Por lo pronto, la ruta ya tiene fecha de arranque. "No tengo ninguna duda de que podemos construir un Chile mejor, en donde los trabajadores y trabajadoras vivan con dignidad, y con esto quiero decirle que es posible materializar los cambios que la ciudadanía demanda, ir corriendo las barreras de lo que, en algún momento, nos dijeron que no se podía", aseguró Boric.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7