Rodrigo Londoño expresa ante la ONU su respaldo a la política de paz de Petro
Rodrigo Londoño, exlíder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y actual presidente del partido Comunes, expresó su respaldo este jueves a la política de "paz total" del presidente colombiano, Gustavo Petro, en el marco de su participación ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).
Durante su participación virtual en este foro, en el que se entregó el informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Londoño, conocido con el alias 'Timochenko', dijo que la política de "paz total" que enarbola Petro "busca crear en Colombia condiciones de democracia plena y justicia social".
Señaló que el camino inicial en esa dirección son los diálogos con la antigua guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), los grupos disidentes del Acuerdo de Paz de 2016 y otras agrupaciones armadas.
"Semejante esfuerzo cuenta con nuestro apoyo", enfatizó, aunque indicó que las negociaciones actuales deberían tener en cuenta la experiencia de los diálogos y el acuerdo alcanzado hace más de seis años atrás entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.
Asimismo, pidió a los grupos armados colombianos "reconocer que el gobierno actual es democrático y progresista, que su lucha contra él no tiene sentido". Por tanto, instó a que el cese al fuego "debería partir de estas organizaciones".
"Creemos firmemente, y por eso nuestro respaldo a la política de 'paz total' de Petro, que el camino del diálogo jamás debe ser abandonado, es el único que puede conducirnos a una sociedad civilizada. De todas las alternativas de la humanidad, la peor es la guerra. Solo la paz y las vías del diálogo nos harán mejores", añadió Londoño en su intervención.
Creemos firmemente, y por eso nuestro respaldo a la política de Paz Total de Petro, que el diálogo es el único que puede conducirnos a una sociedad civilizada. De todas las alternativas de la humanidad, la peor es la guerra. Sólo la paz y las vías del diálogo nos harán mejores. pic.twitter.com/YXmnDM8if0
— Rodrigo Londoño (@TimoComunes) April 13, 2023
El presidente del partido Comunes dijo que en la agrupación que preside son conscientes de las enormes dificultades que tiene consolidar la paz; pero, igualmente, están más convencidos de que "la vía de las armas y la confrontación solo conduce al desastre".
Incumplimiento al acuerdo de 2016
Sobre el Acuerdo de Paz de 2016, Londoño culpó a la administración del presidente Iván Duque (2018-2022) de la lentitud en la aplicación de ese documento.
Un ejemplo de ello, dijo, es el poco progreso en el compromiso de distribución de tierras. "Datos oficiales dan cuenta hoy, tras más de seis años de la firma del acuerdo, de la adjudicación de 251.122 hectáreas desde la constitución del fondo, apenas un 8,37 %".
Al respecto, dijo que "la única explicación coherente para esto es la falta de voluntad política del gobierno anterior, de Iván Duque Márquez, caracterizado por oponerse al cumplimiento del acuerdo".
Londoño señaló que, además, el Estado colombiano nunca cumplió su compromiso de ocupar las regiones que las antiguas FARC abandonaron tras dejar las armas, facilitando con ello el fortalecimiento de diversos grupos delincuenciales en los territorios.
También hizo énfasis en la desprotección a líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz, quienes han sido asesinados.
"Pasan de 350 los firmantes de paz asesinados impunemente desde la firma del acuerdo", detalló el exlíder de las FARC.
Pero ante ello, Londoño se mostró satisfecho con la elección de Petro como presidente, de quien dijo que "llegó con una clara posición a favor de las transformaciones políticas y sociales, que incluyen su promesa de implementar integralmente el Acuerdo de Paz".
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!