La Fiscalía de Paraguay investiga el presunto arribo de 'hackers' brasileños para manipular elecciones

Su estadía en el país habría sido gestionada por la esposa del candidato de izquierda Efraín Alegre, según las primeras versiones.

La Fiscalía General de Paraguay investiga el presunto ingreso al país de unos 20 'hackers' brasileños que tendrían por objetivo manipular las elecciones en favor del candidato de izquierda Efraín Alegre. 

Así lo afirmó el titular del Ministerio Público paraguayo, Emiliano Rolón, a radio AM 970, aunque aclaró que solo se trata de "una versión" y que no hay hasta el momento "evidencias concretas". 

Por lo pronto, las autoridades indagan posibles irregularidades en el arribo de los extranjeros al país suramericano. 

La denuncia surgió a raíz de un informe periodístico del diario La Nación. De acuerdo al medio, la esposa del candidato liberal por la Concertación Nacional, Mirian Irún de Alegre, habría gestionado la estadía de los supuestos piratas informáticos brasileños en un complejo de edificios de la ciudad de Lambaré. 

Según el ministro del Interior de Paraguay, Federico González, de esos 20 extranjeros solo consta la entrada de seis en Migraciones

La llegada de estos supuestos expertos informáticos se dio semanas después de que Alegre manifestara que tendrá su propio "conteo rápido" en los comicios del próximo 30 de abril, desacreditando al Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Dudas sobre la acusación

Por el momento, el candidato Alegre no ha hecho mención a la denuncia, aunque desde su cuenta de Twitter compartió un posteo de la diputada Celeste Amarilla, quien publicó una foto suya en la que, afirma con ironía, "salió un 'hacker' detrás".  

En redes sociales, varios usuarios desacreditaron la versión y bromearon con la posibilidad de que un grupo de piratas informáticos tenga que viajar a otro país para llevar a cabo una tarea que podrían realizar desde cualquier lugar con internet. 

Ante la preocupación que pueda generar esta denuncia en los votantes, el director de financiamiento político de la Justicia Electoral, Cristian Ruíz Díaz, dijo a Radio Cáritas que es "imposible" 'hackear' la máquina de votación. 

"No tienen conexión a internet, no tienen ningún puerto habilitado, ni siquiera pueden estar conectadas a energía eléctrica, tienen baterías internas que le dan autonomía de 12 horas", afirmó el funcionario. 

Otra denuncia

Por otra parte, el pasado martes el principal candidato opositor a la presidencia de Paraguay, Efraín Alegre, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por un senador oficialista del Partido Colorado por supuesta malversación de fondos del Estado durante su gestión como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (2008-2011). 

A menos de tres semanas de que se celebren las elecciones generales, el senador colorado Martín Arévalo, del movimiento Honor Colorado, acusó a Alegre y otros dos funcionarios del Gobierno de Fernando Lugo (2008-2012) por supuesta lesión de confianza por el presunto desvío de unos 37 millones de dólares.