¿Qué se sabe sobre Jack Teixeira, el sospechoso detenido por las filtraciones del Pentágono?

Jack Teixeira, de 21 años, es especialista en sistemas de transporte cibernético de la Fuerza Aérea de EE.UU.

La Fuerza Aérea de EE.UU. ha publicado los detalles de servicio del especialista en aviación Jack Teixeira, quien fue arrestado este jueves en relación con una filtración de documentos clasificados del Departamento de Defensa del país, informan medios locales.

Teixeira creció en los suburbios de la ciudad de Providence, Rhode Island, y asistió a la escuela secundaria Dighton-Rehoboth, donde se graduó en 2020, según se desprende de los registros públicos. Ya el 26 de septiembre de 2019, el joven ingresó a la Guardia Nacional Aérea, de acuerdo al Departamento de Defensa estadounidense.

Según el registro, Teixeira, de 21 años, es miembro de la 102.ª Ala de Inteligencia de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts. Como especialista en sistemas de transporte cibernético, su tarea principal era asegurarse de que la "vasta red global de comunicaciones" del servicio funcione correctamente, explicaron desde la Fuerza Aérea.

Además, se dio a conocer que el oficial había obtenido una medalla al Mérito, una condecoración relativamente habitual para los empleados de esa edad y rango. Según una publicación en redes sociales de la 102.ª Ala de Inteligencia, Teixeira fue ascendido recientemente a soldado de primera clase.

La detención

Una fuente del Gobierno estadounidense familiarizada con el caso informó que Teixeira había estado bajo vigilancia durante al menos un par de días antes de ser detenido.

Se esperaba que esta jornada el joven fuera a trabajar, donde el FBI tenía la intención de ponerlo bajo custodia en circunstancias más controladas, precisó. Cuando el sospechoso no salió de la casa a la hora prevista, los agentes, que ya estaban apostados frente al domicilio de su madre, siguieron esperando su aparición. La detención se aceleró cuando los reporteros de The New York Times llamaron a la puerta de la vivienda y hablaron con las personas que se encontraban dentro, contó el informante.

El sospechoso comparecerá por primera vez ante el juez este viernes en Boston, informó la Oficina del fiscal general del país norteamericano, si bien no precisó la hora exacta. El servicio de inteligencia, por su parte, declaró que sigue buscando pruebas en la vivienda del sospechoso en Dighton (Massachusetts), donde fue detenido.

Cientos de páginas de inteligencia 

Teixeira es sospechoso de haber llevado a cabo "la presunta sustracción, retención y transmisión no autorizada de información clasificada de defensa nacional", según declaró esta jornada el fiscal general del país, Merrick Garland.

Asimismo, varios funcionarios de EE.UU. comunicaron a la prensa que Teixeira podría ser el líder del grupo de chat en la plataforma digital Discord, donde fueron publicados los documentos clasificados en cuestión. Un oficial señaló a The Washington Post que Teixeira obtuvo acceso a los datos clasificados a través del Sistema Conjunto Mundial de Comunicaciones de Inteligencia usada por el Pentágono.

Joven patriótico, carismático y entusiasta de las armas

Un amigo describió a Teixeira como un joven patriótico, católico devoto y apasionado de las armas que albergaba dudas sobre el futuro de EE.UU., lo que coincide con reportes mediáticos anteriores que indicaban que la filtración empezó en un chat de Discord por un usuario llamado O.G. descrito como "un joven carismático, entusiasta de las armas" que trabaja en una base militar.

Uno de los miembros del chat Thug Shakers Central, en el que Teixeira supuestamente divulgaba datos clasificados, señaló que la distribución comenzó en febrero de 2022, poco después del inicio del operativo ruso en Ucrania. El militar detenido creía que el conflicto entre Moscú y Kiev es "deprimente", pues creía que las dos naciones "deberían tener más en común, en vez de mantenerse separadas".

Con la publicación del contenido secreto, Teixeira no buscaba socavar la seguridad nacional de su país, sino que quería enseñar a otros miembros del chat "una mejor visión del asunto de la única forma que sabía", afirmó el amigo del arrestado.

Los participantes del chat, integrado por menores de edad aficionados a los videojuegos y entusiastas de armas, acordaron no difundir la información compartida. "A mí me parecía que algunos de estos niños eran propensos a hablar demasiado, porque pasaban mucho tiempo en línea, pero a mí me ignoraban. Sólo se suponía que [las filtraciones en el chat] iban a mantener a los niños informados sobre temas del mundo real", indicó el amigo de Teixeira.

Otros miembros del grupo de Discord mostraron a The Washington Post un video en el que Teixeira lanza insultos racistas y antisemitas antes de disparar un rifle. Respecto a estos comportamientos, el amigo del joven declaró al periódico que es difícil decir cuáles eran las verdaderas ideas de Teixeira, teniendo en cuenta las "capas de ironía que había en ese servidor".

Excompañeros de escuela afirmaron a la CNN que Teixeira tenía pocos amigos, ya que su pasión por las armas inspiraban temoer entre los alumos, que percibían algunos de sus comentarios como racistas. De hecho, el joven podía asistir a las clases vestido de camuflaje militar y con un libro sobre armas. Uno de los estudiantes recordó que Teixeira apareció en la escuela, llevando una camiseta con la imagen del fusil AR-15 un día después del tiroteo masivo en Las Vegas en 2017.