La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) iniciará una investigación contra la empresa OpenAI, propietaria del servicio ChatGPT, debido a posibles vulneraciones de la privacidad de los usuarios, informan medios locales.
La semana pasada, la AEPD solicitó al Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB) que incluyera a ChatGPT como tema a tratar en su reunión plenaria, mientras que esta jornada el comité decidió crear un grupo de trabajo para fomentar la cooperación e intercambio de información entre las autoridades de protección de datos europeas.
La AEPD considera que los tratamientos globales que pueden tener un impacto significativo en los derechos de las personas requieren una acción armonizada y coordinada a nivel europeo, en línea con el Reglamento General de Protección de Datos. Defendió que el desarrollo de tecnologías innovadoras, como la inteligencia artificial, debe tener lugar en pleno respeto a la legislación vigente y los derechos y libertades de las personas.
ChatGPT es un servicio de inteligencia artificial que utiliza lenguaje natural para interactuar con los usuarios y proporcionar respuestas basadas en el aprendizaje automático. La plataforma ha sido utilizada en una variedad de aplicaciones, desde chatbots hasta asistentes virtuales. Sin embargo, la naturaleza global del servicio ha llevado a preocupaciones sobre su cumplimiento de las leyes de protección de datos. El pasado 31 de marzo, Italia bloqueó el servicio por incumplir las normas de privacidad.