El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantiene una reunión este viernes con su homólogo chino, Xi Jinping, en Pekín, en el marco de la visita en la que busca fortalecer las relaciones bilaterales entre Brasilia y su mayor socio comercial.
Junto con Xi, Lula participará en un acto público para la firma de acuerdos bilaterales y después, los mandatarios tendrán un encuentro privado. Posteriormente, habrá una ceremonia de intercambio de regalos, registro de fotos y una cena oficial para concluir la agenda.
Se prevé que los mandatarios formalicen cerca de 20 documentos bilaterales en diversos ámbitos como turismo, alimentos, medio ambiente, ciencia y tecnología, aeroespacial, finanzas, entre otros.
Además, se estima que pacten la realización de transacciones comerciales directamente en reales y yuanes, para evitar el proceso de dolarización y facilitar el comercio entre las partes.
"Equilibrar la geopolítica mundial"
Previamente, esta jornada el líder brasileño mantuvo un encuentro con el presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhao Leji, en el Gran Palacio del Pueblo. En el marco de la reunión, Lula expresó que los lazos entre las dos naciones tenían el potencial "para consolidar una nueva relación sur-sur a nivel global".
"Queremos elevar el nivel de la asociación estratégica entre nuestros países, expandir los flujos comerciales y, junto con China, equilibrar la geopolítica mundial", afirmó el presidente brasileño.
Asimismo, depositó una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes del Pueblo, en la Plaza de la Paz Celestial de la capital china.
La agenda de Lula también incluyó encuentros con representantes de la Federación Nacional de Sindicatos de China, así como con el primer ministro de la nación asiática, Li Quiang.
Según Jefferson Pecori Viana, profesor de Relaciones Internacionales, Brasil ya no es un país con una política alineada a la de EE.UU., sino que está regresando con "fuerza" a la escena internacional en el marco de la multipolaridad y de "una lucha por una nueva economía política y política con China en el liderazgo".
- Como principal socio comercial de Brasil, en 2022, China importó productos brasileños por un valor que supera los 89.700 millones de dólares, con la soja y los minerales como artículos principales. El nivel de exportaciones chinas a la nación sudamericana se situó en casi 60.700 millones de dólares para el mismo período.