Medios: El Congreso de EE.UU. prepara sanciones contra altos políticos húngaros

Se espera que la iniciativa se presente ante los legisladores estadounidenses en mayo.

Un grupo bipartidista del Congreso de EE.UU. está redactando documentos para sancionar a importantes políticos húngaros vinculados al Gobierno del primer ministro Viktor Orbán. Así lo reportó este jueves el diario británico The Guardian, citando fuentes al tanto del asunto.

El proyecto sancionatorio incluiría a exfuncionarios y partidarios del Ejecutivo, la mayoría de los cuales están afiliados al partido gobernante Fidesz, que mantiene contactos con el sector conservador estadounidense. La elaboración de las restricciones viene desarrollándose desde el año pasado y se espera que se presenten formalmente en el Congreso en mayo. Los informantes del periódico indicaron que la iniciativa podría obtener un amplio apoyo entre los legisladores.

Washington presiona a Budapest

Mientras, este jueves Hungría anunció sus planes de abandonar el Banco Internacional de Inversiones (IIB, por sus siglas en inglés), compuesto, entre otros países, por Rusia. La decisión llegó un día después de que el Departamento del Tesoro estadounidense sancionara el IIB, basado en Budapest, en el marco de un nuevo paquete de restricciones contra personas físicas y entidades rusas.

El canciller húngaro, Peter Szijjarto, expresó su frustración ante la presión estadounidense, al comentar la salida de la institución bancaria. "Aceptamos y entendemos que representamos posturas diferentes, pero no entendemos por qué es necesario presionar a otros Estados para que cambien las suyas", aseveró.

El día anterior, el embajador de EE.UU. en Hungría, David Pressman, declaró que, a diferencia de otros miembros de la OTAN, Budapest hizo caso omiso a las advertencias de Washington sobre las actividades del banco en cuestión, descrito por el diplomático como una "entidad controlada por Rusia".

"Hungría desestimó las preocupaciones del Gobierno de EE.UU. sobre los riesgos que su presencia continuada [en el IIB] representa para la Alianza [Atlántica]. […] Tenemos preocupaciones sobre el continuo afán de los líderes húngaros de expandir y profundizar los lazos con la Federación de Rusia", afirmó Pressman.