El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Europa aclara su postura sobre Taiwán luego de los comentarios de Macron

Publicado:
"Cualquier intento de cambiar el 'statu quo' por la fuerza sería inaceptable", dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
Europa aclara su postura sobre Taiwán luego de los comentarios de Macron

Funcionarios de Política Exterior europea condenaron la postura de Pekín sobre el posible uso de la fuerza en Taiwán, alegando que eso tendría graves repercusiones en Europa. Las declaraciones tienen lugar después de la reacción violenta que provocaron los comentarios del presidente francés, Emmanuel Macron, en EE.UU. y Europa, recoge Reuters este viernes. 

"Una escalada militar en el estrecho de Taiwán, a través del cual pasa el 50 % del comercio mundial todos los días, sería un escenario de horror para el mundo entero", dijo la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, citada por el medio, durante una conferencia de prensa en Pekín junto con su homólogo chino, Qin Gang. 

Agregó además que esto implicaría "repercusiones inevitables" para los intereses de Europa. Antes de su viaje al grande asiático, Baerbock había declarado que China tenía una responsabilidad especial por la paz mundial como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, destacando el gran papel que juega en la dirección del mundo en el futuro.

A Baerbock se sumó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quien aseguró "la posición de la Unión Europea [sobre Taiwán] es consistente y clara", según un comunicado este jueves. "Cualquier intento de cambiar el 'statu quo' por la fuerza sería inaceptable", agregó.

Posición sobre Taiwán

El pasado mes de octubre, el presidente chino, Xi Jinping, reiteró el compromiso de Pekín con el avance en el proceso de reunificación pacífica con Taiwán, sin descartar por completo la posibilidad del uso de la fuerza.

Desde entonces, Pekín ha llevado a cabo múltiples ejercicios militares cerca de la isla. Este lunes llegaron a su fin los ejercicios militares a gran escala que realizó durante tres días y que incluyeron el simulacro de un bloqueo aéreo y naval de Taiwán, considerada por China como parte irrenunciable de su territorio. No obstante, este miércoles, el líder chino anunció que el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) necesita intensificar su preparación para acciones de combate reales.

Controversial comentario de Macron

Durante una entrevista concedida a Politico y a dos periodistas franceses en su avión de regreso, el inquilino del Palacio del Elíseo instó a Europa a que sea más independiente de EE.UU. para no quedar atrapada en crisis que no son suyas —como la de Taiwán—, subrayando la importancia de la "autonomía estratégica" para el Viejo Continente y la necesidad de reducir la dependencia de Washington en cuanto a armas y energía.

  • Baerbock llegó este jueves a Tianjin (China) en un viaje de "control de daños" tras la visita de Macron.
  • Macron realizó esta semana una visita estatal a los Países Bajos, donde reclamó una política independiente para su país y para la UE, al tiempo que abogó por mantenerse al margen de la confrontación entre China y Estados Unidos sobre el asunto de Taiwán.
  • Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949. A partir de ese momento, ha conservado la bandera y algunos otros atributos de la antigua República de China que existían en la parte continental antes de que los comunistas llegaran al poder. Pekín considera a Taiwán como una parte irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconoce la isla como parte integral de la República Popular China.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7