El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia le pone fecha a la conferencia internacional para el diálogo en Venezuela

Publicado:
A la primera cita de esta iniciativa del presidente Gustavo Petro asistirán 15 países, detalló el canciller Álvaro Leyva.
Colombia le pone fecha a la conferencia internacional para el diálogo en Venezuela

El gobierno de Colombia fijó para el próximo 25 de abril el primer encuentro de la conferencia internacional ideada por el presidente Gustavo Petro, con el propósito de promover la reactivación del diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana.

El anuncio fue hecho el jueves por el canciller colombiano, Álvaro Leyva, durante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York, aunque el diplomático aclaró que en el evento, a celebrarse en Bogotá con la presencia de 15 países, no participará ninguna de las partes venezolanas.

"No participaría [la oposición], son etapas diferentes. Aún más, a la primera convocatoria asistirían países distintos a Venezuela, que están preocupados por la situación. Venezuela no concurriría", declaró a la prensa.

El canciller no detalló la relación de los países participantes, pero dijo que entre ellos figuran Estados Unidos, Canadá y varios Estados latinoamericanos y europeos.

La conferencia fue anunciada a finales de marzo por Petro, quien retomó las relaciones diplomáticas con Venezuela tras más de tres años rotas por su antecesor, y tiene por objetivo abordar la reactivación del diálogo en México entre el Gobierno y partidos de la oposición.

"Lo importante es que todas las partes interesadas en la situación de Venezuela conformen ese diálogo lo más pronto posible", dijo el canciller, que descartó también la presencia en el encuentro del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

El diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición fue suspendido en octubre de 2021 a raíz de la extradición del diplomático venezolano Alex Saab de Cabo Verde a EE.UU.

Sin embargo, el año pasado el proceso se reanudó tras varias reuniones, aunque las partes no han vuelto a encontrarse desde el pasado mes de noviembre. El Gobierno venezolano, entretanto, denuncia que la oposición ha incumplido los pactos establecidos, ya que no han sido liberados los recursos incautados del Estado en el exterior.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7