El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: "En la economía global, EE.UU. ha cortado la rama en la que estaban sentados"

Publicado:
El ministro ruso de Exteriores habló en rueda de prensa tras reunirse con los cancilleres de nueve países postsoviéticos.

El continente euroasiático crea ventajas competitivas en la creación de nuevos fundamentos para la marcha de la economía global, ha afirmado este viernes en rueda de prensa el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Al término de su reunión en Samarcanda (Uzbekistán) con homólogos de los países postsoviéticos en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), el canciller auguró un declive de la moneda estadounidense a escala mundial.

"El presidente brasileño Lula ha llamado en rueda de prensa desde Pekín a abandonar el dólar y a apoyarse más en las monedas nacionales en el comercio. Esta tendencia es irreversible. Los estadounidenses ya han cortado seriamente la rama en la que estaban sentados al gobernar las finanzas internacionales y la economía mundial, en general, valiéndose del papel dominante del dólar. Ahora comienza la huida del dólar, todavía no es muy rápida, pero seguro que se acelerará. Así que la vía de las sanciones —siempre lo hemos dicho— es un camino que no lleva a ninguna parte", afirmó Lavrov.

Insolencia sin límites

Preguntado sobre los viajes de funcionarios de la UE y EE.UU. a algunos países de Asia Central para promover el régimen de sanciones contra Rusia, el ministro ruso señaló que sus homólogos de países exsoviéticos coinciden en señalar que la "insolencia de los representantes occidentales […] sobrepasa todos los límites".

En esta línea, el jefe de la diplomacia rusa, condenó "la ausencia de cualquier respeto a la autonomía, la independencia de los países que son sometidos a este tipo de presión". 

Hacia una independencia tecnológica

Lavrov subrayó que actualmente se están preparando acuerdos adicionales sobre el desarrollo de la cooperación comercial y económica entre los países de la CEI que se someterán al Consejo de los jefes de Gobierno en Sochi (Rusia) el próximo 8 de junio.

Según explicó, estos documentos incluirán una cantidad de proyectos destinados a "impulsar la "independencia tecnológica común" de los países que conforman la CEI, "frente a la arbitrariedad que practica Occidente", que —dijo— socava todas sus posiciones, ya que "los países del mundo entienden lo inadecuado y grosero que es el abuso por el liderazgo estadounidense y sus satélites de su posición en la economía global, incluidas las finanzas".

Ventajas conpetitivas

Lavrov resaltó que, a partir del análisis de los métodos "agresivos e ilegales" empleados por Occidente en el mundo, Rusia ha actualizado su concepto de política exterior. La nueva versión, aprobada por el presidente Vladímir Putin a finales del mes pasado, establece unas directrices para el desarrollo del Estado y su interacción con "los países que preservan su independencia, priorizan los legítimos intereses nacionales y los de sus pueblos, y valoran y defienden su derecho a determinar de forma independiente sus vías de desarrollo".

El desarrollo de asociaciones en todo el continente euroasiático ocupa un lugar destacado en este nuevo marco. En particular, Lavrov calificó a las organizaciones regionales de "prometedoras" porque —dijo— representan "las necesidades naturales de los países de ese gran continente" que "crea importantes ventajas competitivas en la formación de nuevos fundamentos para el funcionamiento, en primer lugar, de la economía global, que, naturalmente, influiría en los procesos políticos".

En el ámbito político, subrayó la importancia de "respetar la Carta de la ONU en su totalidad", al tiempo que condenó "los intentos de tratar el documento de manera selectiva, tal y como hacen constantemente los homólogos occidentales".

"Cuando necesitan independizar a Kosovo, hacen hincapié en el derecho de los pueblos a la autodeterminación; cuando necesitan negar ese derecho a otras partes del mundo, llaman a la integridad territorial como opción absoluta que no tiene alternativas", subrayó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7