El polémico exdirector de la Policía de Colombia se despide del cargo arrodillado en una iglesia

El general Henry Sanabria fue removido semanas después de que hiciera declaraciones religiosas antiabortistas y estigmatizantes contra la comunidad LGBTIQ.

La imagen del exdirector de la Policía Nacional de Colombia, Henry Sanabria, arrodillado frente al altar de una iglesia cierra su ciclo en ese alto cargo, luego de que fuera removido por el presidente Gustavo Petro.

Sanabria escribió dos trinos de despedida. En el primero agradeció a Dios, al presidente y al ministro de Defensa por haberle permitido estar al frente de la Policía por ocho meses.

En la segunda interacción escribió: "A Dios confío mi alma, a Dios confío mi historia, a Dios confío a los míos, a Dios confío a los residentes en Colombia, a Dios confío a las fuerzas militares, a Dios confío a la Policía Nacional y a Dios confío todo".

Su carácter religioso, plasmado en estos mensajes de adiós, fue precisamente el que quedó en evidencia luego de que la directora del medio opositor Semana, Vicky Dávila, le hiciera una entrevista donde se reconoció como 'ultracatólico' y testigo de supuestos exorcismos en operaciones policiales.

Sus declaraciones levantaron una polvareda de expresiones de rechazo puesto que también se refirió a sus convicciones antiabortistas e hizo algunos señalamientos estigmatizantes sobre la comunidad LGBTIQ. 

¿Por qué salió?

Apenas el mandatario informó sobre la destitución de Sanabria, dos semanas después de la difusión de la entrevista, las especulaciones sobre los motivos para tal determinación comenzaron a difundirse con rapidez en las redes sociales.

Ante los rumores, el ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo que la decisión de relevarlo correspondía al final de un ciclo en el manejo de la institución 

En el tuit donde Petro anunció su remoción, el pasado miércoles, el mandatario agradeció a Sanabria por su "arduo trabajo". 

Cuando explotó la polémica por sus afirmaciones, el líder del Pacto Histórico le dio un espaldarazo al general y expresó que las creencias religiosas debían ser respetadas y que lo que lo que se intentaba era que no afectaran "el desarrollo constitucional de la función pública".

Sanabria, quien tiene 33 años en la institución policial, fue designado como su director en agosto de 2022. La decisión se tomó porque era el funcionario con más antigüedad y jerarquía dentro del organismo, por lo que contaba con la mayor calificación para asumir esa responsabilidad.