Colombia pide una comisión internacional para investigar "entrampamiento" a la JEP y al proceso de paz

El titular de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, pidió el apoyo del secretario general de la ONU, António Guterres, para investigar a la Fiscalía de su país.

En el marco de su participación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en Nueva York (EE.UU.), el canciller colombiano, Álvaro Leyva, planteó la necesidad de crear una Comisión Internacional de Investigación para investigar el "entrampamiento" a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal que fue creado con la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).  

Leyva aseveró que existen "enemigos del proceso de paz" que se adelanta en Colombia y que deben encenderse las "luces de alerta sobre las cuales tiene que haber una preocupación".

El canciller colombiano consideró que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, debe apoyar la creación de esa comisión o la conformación de grupos de expertos independientes para investigar los hechos que vulneraron el Acuerdo de Paz, incluyendo alegaciones de violaciones del derecho internacional en el caso del fallecido exguerrillero Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', quien abandonó el tratado en 2019 y volvió a la lucha armada desde la clandestinidad.

¿Qué tiene que ver la JEP?

En el informe trimestral de la Misión de Observación de la ONU en Colombia se recuerda que la JEP presentó una denuncia penal contra exmiembros de la Fiscalía por supuesta "obstrucción a la Justicia, estafa contra una orden judicial y ocultación de pruebas en 2018 durante el proceso relativo a la no garantía de extradición de 'Jesús Santrich', que volvió a las armas".

A principios de marzo, la JEP introdujo un documento de 42 páginas ante el Ministerio Público donde denunciaba que la actuación de ese organismo había "impedido que la Jurisdicción tomara las decisiones que eran de su competencia".

En el texto se afirmaba que, a pesar de que existían órdenes judiciales emanadas del tribunal de paz y de la Corte Constitucional, la Fiscalía "no le entregó a la Jurisdicción toda la información", requerida en varias oportunidades, "para tomar la decisión en el caso Hernández Solarte", lo que "afectó la credibilidad en la JEP y en el Acuerdo Final de Paz".

"Sí tenemos enemigos del proceso de paz"

El titular de Relaciones Exteriores manifestó que algunas personas cercanas al proceso de diálogos habían considerado que se buscó un "entrampamiento" en la Jurisdicción de Paz. 

"Por eso, siento, como obligación, llamar la atención del Consejo de Seguridad porque sí tenemos enemigos del proceso de paz", aseveró.

Expresó que, "después de reflexionarlo", se evaluará "si es conducente la creación" de la citada comisión para "investigar alegaciones de violaciones del derecho internacional, como consecuencia de la creciente necesidad de implementar mecanismos para evitar que se continúe afectado el proceso de paz mediante el entrampamiento realizado por extraños".

Leyva apunta a que esta obstrucción de la Justicia, que se habría impulsado desde el propio ente persecutor, "ha ocasionado la conformación de disidencias y el debilitamiento del acuerdo de paz".

De nuevo el "entrampamiento"

El máximo representante de la diplomacia colombiana ya se había referido anteriormente al término "entrampamiento" para referirse a 'Jesús Santrich', a quien definió como un "guerrillero entrampado y asesinado". Por su parte, el senador Iván Cepeda acusó al exfiscal Néstor Humberto Martínez (2016-2019) de haber promovido un "entrampamiento" contra la JEP, y de fabricar "cortinas de humo" para "dañar el proceso de paz".

Este tema también fue asomado en la publicación 'Los obstáculos para la continuidad de los procesos de paz en Colombia', de la Comisión de la Verdad, donde se cita una información de El Espectador que habla de la supuesta entrega de cocaína acordada entre la Fiscalía y la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) para hacer reincidir en el delito a 'Santrich' y Iván Márquez, poniendo así en riesgo el acuerdo de paz. 

Si te ha ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!