Argentina registró una inflación de 7,7 % en marzo y acumula 104,3 % interanual, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Se trata del índice inflacionario más alto registrado desde 1991, y superó el nivel alcanzado en febrero, cuando llegó a 6,6 %.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que elabora el Indec, acumuló una variación en el primer trimestre del año de 21,7 %, detalló el organismo.
El informe indica que los rubros que registraron mayores incrementos fueron; prendas de vestir y calzado (9,4%), en coincidencia con el cambio de temporada; y alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%), por el alza en "carnes y derivados y leche, productos lácteos y huevos".
"Fue el peor momento"
Tras conocer el dato, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que en marzo se atravesó "el peor momento" de inflación y que comenzó "una tendencia a la baja" que el Gobierno espera ver reflejada próximamente.
"El número que vemos hoy representa el peor momento del impacto de la guerra en los precios internacionales y la peor sequía de la historia en el país. Sabemos, nos duele, nos ocupa, cómo afecta la vida cotidiana y a cada familia", dijo Cerruti y afirmó que la Casa Rosada está "redoblando esfuerzos" para revertir la situación.
Este ritmo de aumento en los alimentos impactará directamente en los niveles de pobreza (39,2 %) e indigencia (8,1 %), dado que esos sectores de la población son los que destinan una mayor porción de sus ingresos para comprar la comida diaria.
La suba del precio de los alimentos y otros insumos básicos se sigue acelerando a pesar de las medidas implementados por el Gobierno de Alberto Fernández.
Uno de ellos es el programa Precios Justos, que establece valores de referencia para una lista de casi 50.000 productos de consumo masivo en tiendas y supermercados.
En febrero, el Ministerio de Economía, que dirige Sergio Massa, renovó el acuerdo con las empresas de comercialización y producción de alimentos, higiene, indumentaria, telefonía, educación y otros rubros, para desindexar la economía con aumentos previstos de 3,2 % mensual en unos 2.000 productos.
Según opinan los economistas encuestados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la inflación en el país puede alcanzar el 110 % en 2023. Así se desprende del informe de la institución publicado este viernes, que anticipaba una inflación mensual en marzo de 7 %.