El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Disidencias de las FARC advierten que el cese al fuego bilateral en Colombia "está en crisis"

Publicado:
El grupo armado irregular, que es dirigido por 'Iván Mordisco', afirmó que la Fuerza Armada colombiana los ha atacado en varias ocasiones esta semana.
Disidencias de las FARC advierten que el cese al fuego bilateral en Colombia "está en crisis"

El llamado "Estado Mayor Central" (EMC) de la extinta guerrilla FARC-EP de Colombia, grupo armado irregular conocido como uno de los frentes de las "disidencias FARC" y dirigido por alias 'Iván Mordisco', advirtió este viernes que el cese al fuego bilateral con el Gobierno de Gustavo Petro "está en crisis" por el actuar de las Fuerzas Armadas.

"Vemos con gran preocupación las recientes declaraciones del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, de dar la orden a las Fuerzas Militares de desplegarse a nivel nacional, sin considerar que estamos en un cese bilateral al fuego", expresó el frente guerrillero EMC-FARC a través de un comunicado.

Los rebeldes señalan que la decisión del mandatario colombiano hace "imposible sostener los protocolos de cese bilateral", debido a que las "unidades" guerrilleras "se encuentran asediadas por diferentes unidades del Ejército Nacional", hasta el punto de romperse el cese al fuego "en algunos lugares de la geografía nacional, por parte de las Fuerzas Militares".

El grupo guerrillero detalló que han recibido cuatro ataques armados registrados esta semana, entre los días 11 y 12 de abril, en las regiones de Arauca, Cauca y Norte de Santander, acciones militares que "pusieron en grave riesgo la integridad y la vida de la población civil" y dejaron dos guerrilleros muertos, tres heridos, un desaparecido, y un civil "gravemente" lesionado.

"Enumeramos estas graves violaciones del cese al fuego bilateral por parte de las Fuerzas Militares, que ponemos de presente, porque nos genera preocupación en el ánimo de avanzar y seguir consolidando los acercamientos en pro de la paz con justicia social", agrega el grupo armado que es ajeno a la otra facción de las disidencias conocida como 'Segunda Marquetalia'.

El pasado miércoles, la oficina del Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, informó en un comunicado que el pasado lunes realizaron un encuentro con los dirigentes de las EMC-FARC a fin de finiquitar detalles para la instalación de una mesa de diálogos para el proceso de paz, que aún está en fase exploratoria y de protocolos, que está prevista a realizarse el próximo 26 de abril.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7