El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó este viernes el estado de Zacatecas, a pocas horas de que una estación policial en la entidad fuese atacada a balazos por un grupo armado.
La noche del jueves se activó una intensa movilización de elementos de seguridad de la zona luego de que sujetos armados dispararan contra la comandancia de la Policía Municipal de Trancoso, provocando daños al inmueble. No hubo víctimas.
López Obrador acudió al estado en la tarde de este viernes para poner en operación el Hospital de la Mujer, el cual funcionará bajo el esquema del Programa de salud IMSS-Bienestar.
"Estamos ayudando en Zacatecas para enfrentar los graves problemas (...) estamos ayudando para que podamos pacificar", manifestó el mandatario entre aplausos.
Reconoció que "la violencia es realmente un problema que preocupa mucho y que daña", pero enfatizó que "es un problema que heredamos de gobiernos que no les interesaba garantizar la seguridad y la paz".
"Nunca un presidente había atendido el problema de la inseguridad y la violencia como lo estamos haciendo actualmente, y vamos a seguir apoyando para garantizar la paz y la tranquilidad", afirmó.
Protesta de familiares de desaparecidos
En el evento en donde participó López Obrador, colectivos de familiares de personas desaparecidas protestaron por la falta de respuesta del Estado mexicano en la búsqueda y localización de sus seres queridos.
"¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?", gritaron al unísono.