El Parlamento Europeo busca limitar acceso para Catar y Marruecos tras el caso 'Catargate'

Los eurodiputados del Parlamento tendrán prohibido hacer viajes oficiales a Catar y Marruecos mientras continúe la investigación criminal.

El Parlamento Europeo desea limitar la influencia de los representantes de Marruecos y Catar sobre sus diputados, después de que ambos países se vieran involucrados en el escándalo de corrupción bautizado como 'Сatargate'.

Los líderes del Parlamento Europeo han aprobado un conjunto de pautas, a las que tuvo acceso Politico, que sugieren que los miembros de la cámara y su personal deben solicitar permiso al Parlamento para invitar a los diplomáticos de esos países a las instalaciones. Además, los legisladores tienen la obligación de informar a la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, cada vez que se reúnan con ellos.

Aunque estas directrices no son vinculantes, están diseñadas para dar una mayor transparencia a las interacciones del ente legislativo, especialmente en medio de la investigación que se lleva a cabo en Bélgica sobre si miembros del Parlamento Europeo aceptaron sobornos de Catar y Marruecos.

Los eurodiputados también tendrán prohibido hacer viajes oficiales a esos dos países mientras continúe la investigación. Sin embargo, podrán asistir a eventos internacionales organizados por dichas naciones, como la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo, presidida actualmente por el Parlamento marroquí.

Además, los lobistas que figuren en el registro de transparencia tendrán prohibido ingresar al Parlamento como medida de precaución.

Enfoque "preexistente" contra Rusia, Bielorrusia, China e Irán

El documento también establece por escrito el enfoque "preexistente" del Parlamento Europeo en cuanto a las relaciones con Rusia, Bielorrusia, China e Irán.

En cuanto a Rusia y Bielorrusia, ambos países sancionados por la UE, los eurodiputados no podrán realizar ningún viaje a estas naciones mientras dure el conflicto en Ucrania, y no se permitirá la entrada a los representantes estatales. Sin embargo, la presidenta puede permitir el acceso a las instalaciones parlamentarias con el fin de "mejorar los esfuerzos diplomáticos" para poner fin a las hostilidades.

Los contactos bilaterales entre los diputados y los representantes de estos países "deben limitarse y solo deben tener lugar en el contexto de reuniones de foros multilaterales".

A su vez, la postura hacia China e Irán es ligeramente diferente debido a las sanciones de estos países hacia miembros del Parlamento. Los legisladores chinos e iraníes no serán invitados al Parlamento Europeo y los viajes de eurodiputados a China e Irán solo serán autorizados si un miembro sancionado forma parte del grupo que viaja.