López Obrador asegura que México tendrá un sistema de salud "mejor que el de Dinamarca"

El mandatario anunció cuatro medidas para mejorar el actual sistema de salud del país, entre ellas, nombrar de manera definitiva a los 125.000 trabajadores del sector que tenían contratos temporales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que su país tendrá un sistema de salud "mejor que el de Dinamarca", según lo declaró durante un discurso pronunciado este sábado en Juchitán de Zaragoza, en el estado de Oaxaca.

"Ayer comentaba yo que se ríen de mí los adversarios, opositores, conservadores, corruptos, cuando digo que vamos a dejar un sistema de salud como el de Dinamarca. Dicen ja, ja, ja, se ríen", explicó. "Bueno, no saben que yo soy hombre de palabra y que los compromisos se cumplen. No va a ser como el de Dinamarca, ya lo pensé bien, va a ser mejor que el de Dinamarca", añadió.

Para ello, anunció que implementarían cuatro medidas. Por un lado, los 125.000 trabajadores del sector salud que estaban contratados de manera temporal van a "quedar basificados" (con nombramiento definitivo). Por otro, construirán centros de salud, unidades médicas rurales y hospitales, así como también mejorarán los ya existentes.

Asimismo, indicó que existía una mafia compuesta por diez empresas vinculadas a políticos corruptos que se encargaba de vender medicamentos al Gobierno, con un negocio que movía 5.500 millones de dólares al año.

Medicamentos y médicos jubilados

"No se podían comprar medicamentos en el extranjero, estaba prohibido. Tuvimos que modificar las leyes, pero ya, ya tenemos comprados todos los medicamentos para este año y para el año próximo", indicó, detallando que, a partir de ahora todas las medicinas, no solo las del cuadro básico, serían gratuitas.

El mandatario también comentó que antes de su gestión los corruptos no permitían ingresar a las escuelas de Medicina al 90 % de los candidatos, asegurando que esta "política irresponsable" condujo a una escasez de especialistas.

Por ello, se ha abierto una convocatoria para contratar médicos generalistas y especialistas, se han ampliado las plazas para residentes, se han entregado el doble de becas, se recibirán 1.200 especialistas de Cuba y se ofrecerá a 10.000 médicos jubilados trabajar con un contrato de cinco años con su sueldo de especialista íntegro, al tiempo que se les mantendrá su pensión.