El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan que 'Los Chapitos' castigaron a víctimas arrojándolas vivas a sus tigres

Publicado:
Los materiales de los cargos presentados contra los líderes del cártel de Sinaloa describen el sadismo de las torturas que aplicaban a rivales capturados y a agentes de seguridad.
Revelan que 'Los Chapitos' castigaron a víctimas arrojándolas vivas a sus tigres

Las autoridades estadounidenses revelaron algunos de los escalofriantes métodos de tortura que aplicaban a sus rivales los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, conocidos como 'Los Chapitos', contra los que se presentaron cargos este viernes.

Tres hijos de 'El Chapo' Guzmán (Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López) permanecen fugitivos, mientras que Ovidio Guzmán López fue detenido en México este año y espera su extradición.

En los cargos que pesan contra un total de 28 miembros del Cártel de Sinaloa, acusado de controlar el mayor tráfico de fentanilo a nivel mundial, se describen casos de tortura y de abusos que aplicaban a los rivales del cártel y a agentes de seguridad capturados en un racho de uno de los cuatro hijos imputados.

En una ocasión, los miembros del cárteldecidieron matar a una mujer capturada y le administraron fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína, hasta que murió de sobredosis. Después de que otro adicto muriera probando un suministro de la droga, el lote fue enviado a Estados Unidos, reza uno de los materiales judiciales citados por The Washington Post.

"Una vez obtenida información de estos cautivos, mediante torturas por regla general, los individuos eran asesinados —ya fuera por 'Los Chapitos' o bajo su dirección— y los cuerpos eran desechados por toda la zona. Mientras muchas de estas víctimas fueron fusiladas, otras fueron usadas, vivas o muertas, para alimentar a tigres pertenecientes a Iván Archivaldo Guzmán-Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar", según una de las acusaciones.

Mediante estos métodos sádicos ayudaban a los líderes del cártel a intimidar a los grupos rivales. De esa forma, bajo del liderazgo de Los Chapitos, "el cártel ha conseguido el control casi total de todo el tráfico de droga en muchas partes de México, incluida la fabricación e importación de fentanilo de aquellas partes a EE.UU.", rezan los documentos judiciales.

Los materiales mencionan también el secuestro en 2017 de dos funcionarios de la oficina del procurador general de México. Ambos fueron torturados en el rancho de Iván. Se detalla que a uno de ellos le clavaron un sacacorchos y le aplicaron chile picante en las heridas. Ambos funcionarios acabaron siendo asesinados y sus cuerpos fueron arrojados cerca de una autopista.

El viernes se presentaron cargos contra los narcotraficantes en tres cortes distintas: en el Distrito Sur de Nueva York, en el Distrito Norte de Illinois y el Distrito de Columbia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7