Las excavaciones en un sitio arqueológico de la región italiana de Campania han dado lugar a un importante descubrimiento artístico: una estatuilla del dios Eros, de la mitología griega, montado en un delfín. Según informan medios de Italia e internacionales, la imagen de terracota fue encontrada en un templo en miniatura de Neptuno, develado en el parque arqueológico de Paestum Velia.
El hallazgo se vio complementado por otras decoraciones hechas con la misma técnica de terracota y coloreadas al estilo de tejas: una extraordinaria gorgona, una Afrodita en movimiento y siete cabezas de toro.
La ciudad latina de Paestum fue fundada en el año 600 a.C. como colonia griega, bajo el nombre de Poseidonia. Y al considerar que la imagen hallada incluye un animal marino, como es el delfín, la imaginación hace rápido enlace con el mítico Poseidón, el dios que dio a la ciudad su nombre, sugiere Rai News.
La analogía encuentra fundamento en una moneda romana del siglo III a.C. que representa a Eros montado sobre un delfín, por un lado, y una imagen de Poseidón en la otra cara.
La directora del parque arqueológico, Tiziana D'Angelo, señaló a los medios que estas figuras pueden ser atribuibles a unos fabricantes en particular, puesto que en una de ellas se menciona a los Avili, "una familia de alfareros de Lazio [región aledaña, que fue el primer dominio de los romanos], también conocida en Delos [una de las islas Cícladas, en Grecia], cuya presencia aquí en Paestum nunca había sido documentada".
De otra parte, los arqueólogos consideraron sorprendente el propio lugar del hallazgo, es decir, ese relativamente pequeño santuario consagrado a Neptuno, de 15,6 por 7,5 metros y construido lejos del centro urbano y de otros templos, muy cerca del mar, al que prácticamente se asomaba. Aunque el sitio fue descubierto en 2019, junto con las murallas de Paestum, las excavaciones, iniciadas en 2020, debieron suspenderse poco después por causa de la pandemia y solo se reanudaron hace unos meses.
Para comprender mejor las implicaciones del hallazgo se requerirá tiempo, estudios, restauraciones y análisis de laboratorio, indicó la gerencia de este museo al aire libre. Sin embargo, los arqueólogos dejaron en claro que el delfín y los restantes descubrimientos crean un contexto único que "arroja una luz muy interesante sobre la vida religiosa antigua", según dijo el director general de los Museos Nacionales del Ministerio de Cultura italiano, Massimo Osanna.