El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Colombia recuerda por carta a sus funcionarios que deben ajustarse al principio de una sola China

Publicado:
Bogotá subraya en el texto que no mantienen relaciones diplomáticas oficiales ni semioficiales con la región china de Taiwán, por lo que deben abstenerse de tener contacto con la isla asiática.
El Gobierno de Colombia recuerda por carta a sus funcionarios que deben ajustarse al principio de una sola China

El Gobierno de Colombia ha recordado a sus funcionarios que deben atenerse al principio de una sola China, tal y como queda reflejado en una misiva firmada por el viceministro de Asuntos Exteriores, Francisco José Coy Granados, y enviada a todos los ministerios el pasado 21 de febrero, informó este domingo la revista local Semana, que indica que fuentes de la Cancillería le han confirmado la veracidad de la misma.

"En línea con las políticas del Gobierno del presidente Gustavo Petro de profundizar las relaciones con las naciones de la región del Indo-Pacífico y, teniendo en cuenta la relevancia del relacionamiento con la República Popular China, me permito llamar su atención sobre la importancia de acoger y aplicar el principio de 'Una sola China' por parte de todos los funcionarios públicos pertenecientes a las ramas ejecutivas del orden nacional, departamental y municipal", reza el texto.

Por ello, se considera "esencial" que todas las entidades públicas tengan presente que el país latinoamericano se adhiere firmemente al mencionado principio, por lo que reconocen a la República Popular China y a sus autoridades como el único Estado legítimo.

"Colombia no mantiene relaciones diplomáticas oficiales ni semioficiales con la Región de Taiwán, China", continúa, detallando que, en consecuencia, todos los funcionarios deben abstenerse de tener contacto o de mantener reuniones con funcionarios de la isla asiática, así como de formular manifestaciones de apoyo.

La cuestión de Taiwán

Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949. Desde entonces, ha conservado la bandera y algunos otros atributos de la antigua República de China que existían en la parte continental antes de que los comunistas llegaran al poder. Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconoce la isla como parte integral de la República Popular China.

En 1971, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que afirmaba que solo reconoce al Gobierno de la República Popular de China como único representante legítimo de China en la ONU, terminando así con un período de 22 años en el que las autoridades de Taiwán habían controlado el escaño de China en dicho organismo.

Colombia estableció relaciones diplomáticas con Pekín en febrero de 1980, bajo la administración del entonces presente Julio César Turbay. En la actualidad no mantiene contacto diplomático con Taiwán, aunque existe una oficina comercial de Taipéi en Bogotá.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7