Sudán: Los paramilitares aseguran controlar la sede presidencial en medio de su pugna contra el Ejército

Las Fuerzas de Apoyo Rápido y el Ejército acordaron una tregua humanitaria de tres horas.

Los choques armados que desde el pasado sábado enfrentan en Sudán al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) y a las Fuerzas Armadas del país, se han prolongado a lo largo de este domingo en Jartum, la capital del país, y en otras ciudades.

El grupo insurgente publicó un video desde el Palacio Republicano en el que aseguraban mantener bajo su control la sede presidencial y afirmaban que los efectivos del Ejército habían huido del recinto, abandonando vehículos blindados y armas.

Mientras, desde las FF.AA., que la jornada anterior negaron haber perdido el control del palacio, dijeron haber tomado seis cuarteles generales de las RSF en diferentes estados, así como la base más grande de los rebeldes ubicada en el estado de Jartum, recoge The Sudan Tribune.

Paralelamente, el Ejército negó que los rebeldes se hayan hecho con control del incendiado edificio del Cuartel General de la Comandancia General y señalaron que el fuego en la sede fue ocasionado por los combates ocurridos la mañana del domingo.

Por otra parte, las RSF denunciaron una interferencia extranjera en un ataque contra sus tropas en la ciudad de Puerto Sudán. Además, aseguraron haber derribado un avión del Ejército, un dron y más técnica militar en la urbe capitalina, donde esta jornada fueron vistos varios cazas de las FF.AA. lanzando ataques contra destacamentos rebeldes.

Mientras, la Misión de la ONU en Sudán informó que el jefe de las FF.AA., Abdel al-Burham, que también es jefe de Estado de facto, y el comandante de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, acordaron una tregua humanitaria entre las 16:00 y las 19:00 (hora local).

Sin embargo, un corresponsal del canal Al Hadath reporta que, pese al anuncio de los corredores humanitarios, los bombardeos en Jartum se han intensificado

Los enfrentamientos ya han dejado al menos 56 muertos y 595 heridos, incluidos militares, según el último balance ofrecido por el Sindicato de Médicos de Sudán. La organización también anunció que hay decenas de efectivos muertos, aunque sin precisar una cifra concreto.