El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha proporcionado los principales detalles de la inspección sorpresa de la Flota rusa del Pacífico, llevada a cabo en los últimos días, durante una reunión este lunes con el presidente Vladímir Putin.
Según el ministro de Defensa, las fuerzas y tropas que participan en la inspección han sido puestas en plena disposición combativa y han comenzado a realizar tareas de entrenamiento y combate con las limitaciones establecidas. Además, se están realizando ejercicios tácticos y de tiro de prueba y se practican cuestiones de cooperación.
Shoigú detalló que actualmente se está llevando a cabo la segunda etapa de la inspección sorpresa, en la cual la agrupación formada en la zona marítima del Oriente Lejano se está desplazando a la parte meridional del mar de Ojotsk para llevar a cabo maniobras de combate y tareas de inspección submarina.
"Se han puesto en práctica las cuestiones de garantizar la estabilidad de combate de los submarinos lanzamisiles estratégicos y su preparación para el uso de armas", destacó el ministro. "Se ha iniciado un ejercicio táctico de defensa antiaérea. Se están incorporando aviones de la aviación naval para identificar al enemigo", subrayó.
A partir de este martes 18 de abril empezará la fase final del ejercicio, durante la cual los grupos de ataque basados en buques, junto con las divisiones de misiles costeros, practicarán los ataques de misiles con lanzamientos electrónicos. Asimismo, las fuerzas de la flota realizarán ejercicios de localización y destrucción de submarinos y grupos de buques enemigos. Además, los aviones portadores de misiles estratégicos realizarán vuelos en el océano Pacífico central para simular ataques contra grupos de buques enemigos.
Reacción de Putin
Por su parte, el presidente resaltó que para Rusia está claro cuáles son las prioridades para el uso de las Fuerzas Armadas, "esto se refiere principalmente a la dirección de Ucrania y todo lo relacionado con la protección de nuestro pueblo en Donbass, en otros nuevos territorios".
Sin embargo, el mandatario afirmó que nadie ha cancelado la tarea de desarrollo de la flota, incluso en el teatro del Pacífico, por lo que le pidió al ministro continuar con esta tarea y "prestar atención también al desarrollo y preparación de eventos similares en otras flotas", destacando que las fuerzas navales en sus componentes individuales "también pueden utilizarse en conflictos en cualquier dirección".
"La primera fase de la inspección sorpresa se llevó a cabo a un nivel muy alto. Quiero dar las gracias a todos los que la organizaron", comentó Putin.