El próximo 20 de abril se producirá uno de los fenómenos astronómicos más inusuales que se pueden observar desde la Tierra. Se trata de un raro eclipse solar híbrido, que ocurre aproximadamente una vez cada década.
Los eclipses solares se producen cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre nuestro planeta que bloquea total o parcialmente la luz del astro rey. Dependiendo de cómo se alineen los cuerpos celestes, se producen distintos tipos de eclipses: totales, parciales, anulares e híbridos.
Los eclipses solares híbridos son especiales ya que, debido a la curvatura terrestre, durante su desarrollo estos transitan entre eclipses solares totales, cuando la Luna bloquea completamente al Sol, y anulares, que ocurren cuando el satélite no logra cubrir completamente al Sol y queda un anillo de luz a su alrededor.
¿Dónde se podrá ver?
Este fenómeno alcanzará su punto máximo a las 04:16 (UTC) del jueves y únicamente será visible desde el extremo sur del océano Índico, Indonesia, algunas regiones del sureste de Asia, partes del oeste de Australia y el Pacífico Sur.
Se estima que solo 7 de los 224 eclipses solares registrados en lo que va del siglo XXI son híbridos.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!