Más de 40 años después de la guerra de las Malvinas se ha inaugurado en un centro cultural de Buenos Aires una exposición con objetos de aquella época. La iniciativa tiene como objetivo mostrar las condiciones de los duros enfrentamientos que vivieron los soldados argentinos durante el conflicto que terminó con la victoria de los británicos.
La muestra 'Las cosas que perdieron (y salvaron) en el fuego' contiene materiales, como viejos uniformes, rosarios de madera y placas de identidad, entre otros, que fueron recogidos por militares que participaron en los combates. Al mismo tiempo, algunos elementos fueron reconstruidos tomando en cuenta el relato de quienes tuvieron objetos similares en esos años.
A lo largo de todo el mes, diversos veteranos visitarán la exposición y serán parte de una seria de charlas con los visitantes para robustecer la compresión del conflicto.
- Las islas Malvinas, ubicadas junto a la provincia de Tierra del Fuego, en el extremo sur del océano Atlántico, fueron gobernadas por la Administración argentina desde 1829.
- En 1833, Reino Unido ocupó el archipiélago, desalojó a las autoridades sudamericanas y desde entonces ejerce el dominio del lugar.
- En 1982, las autoridades argentinas decidieron invadir las islas para recuperarlas, pero los jóvenes uniformados argentinos se vieron derrotados por unas fuerzas británicas mejor dotadas y preparadas.
