La reunión de Maduro con el canciller colombiano abona la conferencia sobre el diálogo en Venezuela

El evento se llevará a cabo en Bogotá el próximo 25 de abril y contará con la presencia de representantes de unos 15 países.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió el domingo en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, en Caracas, al canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la cita consistió en una reunión preparatoria de la Conferencia Internacional sobre el proceso político venezolano, que tendrá lugar en Bogotá, el próximo 25 de abril.

La conferencia internacional fue convocada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, con el propósito de promover la reactivación del diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana, cuyas partes no han vuelto a encontrarse desde el pasado mes de noviembre.

El jueves de la semana pasada, Leyva confirmó la fecha de la conferencia y señaló que contará con la presencia de representantes de unos 15 países, entre ellos EE.UU., Canadá y varios Estados latinoamericanos y europeos.

El canciller aclaró que en el evento no participarán las partes venezolanas. "A la primera convocatoria asistirían países distintos a Venezuela, que están preocupados por la situación. Venezuela no concurriría", declaró.

Fortalecer las relaciones

Maduro agradeció la visita de Leyva, señalando, a través de su cuenta en Twitter, que es una muestra de "disposición y voluntad" para fortalecer las relaciones entre ambos países, "que están destinadas a restablecerse por el bien de ambos pueblos".

El Ministerio para la Comunicación e Información de Venezuela indicó, en una nota de prensa, que este encuentro, además de afianzar las relaciones bilaterales, tuvo como objetivo repasar la agenda de cooperación estratégica entre ambas naciones.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se restablecieron con la llegada de Petro a la presidencia el año pasado, tras varios años de ruptura durante el mandato de Iván Duque.

En el marco del restablecimiento de las relaciones, en febrero pasado, Maduro y Petro firmaron un acuerdo comercial parcial entre ambos países.