Más de 6.500 agresiones sexuales tuvieron lugar en los últimos 3 años en hospitales del Reino Unido, según reveló un informe publicado este lunes por la ONG Women's Right Network.
Las cifras revelan que entre enero del 2019 y octubre del 2022 se denunciaron al menos 2.088 violaciones y 4.451 agresiones sexuales en centros públicos y privados de todo el país, lo que equivale a 33 delitos en promedio por semana.
El informe, que salió a la luz tras una solicitud de libertad de información presentada a las fuerzas policiales de Inglaterra y Gales, incluye casos sobre violaciones en grupo y agresiones a menores, y reveló que solo el 4,1% de los casos se saldaron con la imputación del presunto agresor.
La fundadora de Women's Rights Network, Heather Binning, calificó el informe como "solo la punta del iceberg".
"Los hospitales son lugares donde todo el mundo -pacientes, personal y visitantes- debería sentirse completamente seguro, pero en ellos se producen violaciones y agresiones violentas todas las semanas", comentó Binning. "Las cifras demuestran que los hospitales no son lugares seguros. Son casi un mercado para delincuentes sexuales. Es absolutamente aterrador", agregó.
Jo Phoenix, catedrática de Criminología de la Universidad de Reading y autora del informe, afirmó que los resultados mostraban que los centros del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido "incumplían su obligación de proteger tanto a los pacientes como al personal".
"El hecho de que en el 95,9% de las denuncias no se tomaran medidas o no se registraran (oficialmente como delitos) también es realmente terrible", resaltó. "Lo que está claro es que parece haber una inercia arraigada a la hora de abordar este fracaso en materia de protección y actuación policial", comentó.