Este lunes inició la campaña en las escuelas secundarias y de nivel medio superior en México con la que la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador busca prevenir el uso de drogas y las adicciones de sustancias, en especial del fentanilo.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario dio el banderazo de salida a esta medida y agradeció a docentes y padres de familia que han colaborado de manera voluntaria para dar a conocer el daño que causan las drogas.
"Si logramos disminuir el consumo de drogas o que no aumente (…) vamos a estar garantizando la tranquilidad de las familias y la paz en nuestro país", señaló.
Al explicar la estrategia, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Anaya, dijo que con esta campaña denominada 'Si te drogas te matas' se pretende llegar a más de 11 millones de estudiantes de 62.000 escuelas, con la participación de 82.000 docentes.
Espacios de reflexión en las aulas
Diariamente los alumnos, de entre 12 y 18 años, recibirán orientación del tema en las aulas durante 10 y hasta 15 minutos, al menos tres días a la semana, hasta concluir el ciclo escolar.
Tendrá cabida en cualquier asignatura, por lo que no habrá un horario determinado, sino que en cada plantel educativo se decidirá el espacio que se le dedicará a la cruzada contra las adicciones.
A cada profesor se le entregará una guía con la información que deberá compartir con sus alumnos sobre las drogas y el daño que causan.
En estados como Chiapas el documento se tradujo en lenguas indígenas, para poder llegar a las comunidades más alejadas de la República.
En todas las escuelas del país se colocarán carteles para darle difusión a la campaña; asimismo, en radio y televisión, ya se transmiten spots con el mismo contenido.
El Gobierno mexicano habilitó un sitio web, en donde la comunidad estudiantil puede encontrar bibliografía, videos y otros materiales complementarios que contribuyan a la prevención de sustancias psicoactivas, como la metanfetamina o el cristal.
Incluso se dará la opción de entrar a sesiones virtuales con especialistas en el tema para resolver dudas.