El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. explica qué hacen sus militares en Ucrania

Publicado:
El Departamento de Defensa de EE.UU. asegura que sus soldados no participan en "operaciones de combate".
EE.UU. explica qué hacen sus militares en Ucrania

La vicesecretaria de prensa del Departamento de Defensa de EE.UU., Sabrina Singh, explicó este lunes cuál es la labor de los soldados estadounidenses que se encuentran actualmente en el territorio de Ucrania.  

"Con respecto a la presencia militar estadounidense en Ucrania. Hemos reconocido públicamente con anterioridad que hay una pequeña presencia militar estadounidense en Ucrania para proporcionar ayuda crítica a la Embajada de Estados Unidos", manifestó la vocera durante una rueda de prensa en respuesta a los recientes reportes acerca del despliegue de miembros de las fuerzas especiales de EE.UU en Ucrania.

"Para ser claros: no hay tropas de combate estadounidenses realizando operaciones de combate en Ucrania", aseguró Singh, precisando que el contingente estadounidense se dedica a brindar "apoyo a la oficina del agregado de Defensa", además de contribuir a la implementación de "programas de asistencia a la seguridad".

La vocera añadió que eso no se trata de una "novedad". "Es algo sobre lo que hemos sido transparentes y abiertos con el Congreso también", concluyó. 

¿Está la OTAN en Ucrania?

La semana pasada, la BBC informó, citando documentos clasificados del Pentágono y de agencias especiales estadounidenses filtrados recientemente en redes sociales, que unos 97 miembros de las fuerzas especiales de la OTAN estarían desplegados en territorio ucraniano. 

De acuerdo con un documento fechado el 23 de marzo, el Reino Unido tiene el mayor contingente en Ucrania al contar con 50 miembros de las fuerzas especiales, un número considerablemente más alto que el de Letonia (con 17 militares), Francia (con 15), EE.UU. (con 14) y los Países Bajos (con un militar).

Frente a las revelaciones, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, reveló que hay "una pequeña presencia militar" estadounidense en la Embajada del país en Ucrania "para ayudar a trabajar en la rendición de cuentas del material que entra y sale" de ese país.

Rusia ha denunciado repetidamente la implicación de la OTAN, EE.UU. y los países de la UE en el conflicto. "Vemos a toda la OTAN luchando contra nosotros, y aquí cualquier discurso o cantinela de que 'no estamos en guerra sino solo suministrando armas' son ridículos", aseveró en febrero el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7