El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cómo transcurrió la visita del canciller ruso, Serguéi Lavrov, a Brasil?

Publicado:
El jefe de la diplomacia rusa ha iniciado en Brasil su gira por América Latina, que se prolongará del 17 al 21 de abril y durante la cual visitará también Cuba, Nicaragua y Venezuela.
¿Cómo transcurrió la visita del canciller ruso, Serguéi Lavrov, a Brasil?

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, concluyó su visita a Brasil, el primer destino de su gira por América Latina, que se lleva a cabo del 17 al 21 de abril, y que también incluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Como parte de la visita realizada este lunes, que de acuerdo a la Cancillería de Rusia "tuvo lugar en el ambiente tradicionalmente amistoso inherente a las relaciones ruso-brasileñas", el ministro:

• Fue recibido por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
• Se reunió con el asesor jefe especial del mandatario suramericano, Celso Amorim.
• Mantuvo negociaciones con su homólogo Mauro Vieira.
• Pronunció una conferencia en la academia diplomática brasileña, el Instituto Rio Branco.

Visita estratégica

La cartera diplomática rusa detalló que, en las conversaciones entre los cancilleres, las partes "analizaron en detalle el curso del trabajo conjunto para fortalecer la asociación estratégica ruso-brasileña" e "intercambiaron opiniones sobre el estado y las perspectivas para el desarrollo de la cooperación bilateral en los ámbitos político, material, cultural y humanitario".

La Cancillería rusa señaló que "se prestó especial atención a temas clave de la agenda global y temas regionales, incluyendo temas de interacción entre Rusia y Brasil en plataformas multilaterales, principalmente en la ONU y su Consejo de Seguridad, los BRICS, el G20, y a la intención de continuar la 'sincronización de relojes' entre las cancillerías de los dos países con el fin de comparar y coordinar enfoques en el ámbito internacional".

Por su parte, Vieira, en una conferencia de prensa conjunta con Lavrov, agregó que se abordaron, entre otras cuestiones, la situación en Ucrania y los posibles caminos para resolver el conflicto, en cuya "solución pacífica" Brasilia está dispuesta a participar. El ministro brasileño reafirmó la postura de su país sobre el alto el fuego, que debe tener lugar lo antes posible, "el respeto al derecho humanitario" y el restablecimiento de la paz duradera.

Además, Vieira se expresó en contra de las sanciones unilaterales antirrusas, destacando que estas restricciones afectan negativamente las economías de muchos países, entre ellos los Estados en desarrollo.

Por otra parte, el canciller brasileño anunció que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, invitó a Luiz Inácio Lula da Silva a participar de la próxima edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo. El jefe de la diplomacia rusa le entregó a Lula una carta de parte de Putin en la que se lo invita al mencionado evento, que se realizará el próximo junio, precisó Vieira. El Gobierno brasileño aún debe confirmar la participación del mandatario. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7